Definición ABC » General » Reminiscencia

+

Definición de Reminiscencia



Podemos definir a la reminiscencia como un efecto o fenómeno que nos hace recordar aquello que se encuentra en el pasado a partir de algún elemento o situación particular. La palabra reminiscencia es usada en el lenguaje común de manera quizás más poética que otras ya que implica un nivel delicado y muy frágil de recuerdos, no como parte de hechos de la memoria claros y concisos si no como algo que nos resuena en nuestra mente pero no de manera obvia o evidente. En algún punto, la palabra reminiscencia también se usa para decir que alguien o algo puede tomar elementos de otra persona o de otro objeto similar y previo al cual se parece.

La idea de reminiscencia también tiene que ver con el hecho de que algo, una situación, un objeto, una imagen o algo generado por los sentidos, es la causa del recuerdo de algo pasado. La reminiscencia siempre parte de un elemento que nos retrotrae a tiempos pasados y por lo general el término es utilizado en sentido positivo, como cuando se quiere hacer referencia a momentos felices o alegres, no necesariamente negativos. En este sentido, la reminiscencia de otros momentos vividos puede aparecer en nuestra mente a partir del hecho de que algo es inmediatamente relacionado con el presente, por lo general a partir de los sentidos (una imagen visual, un aroma, un sentir, etc.).

En algunos casos, la idea de reminiscencia también puede cobrar un sentido espiritual, y esto es así cuando se habla de el recordar vidas pasadas; imágenes que en nuestra conciencia terrenal no tienen un completo sentido pero que siempre nos significan algo emotivamente porque se cree que nos relacionan con vidas pasadas en las cuales ya experimentamos tales sensaciones o hicimos algo similar. La reminiscencia en este sentido es muy utilizada como concepto por las religiones tales como el budismo y el hinduismo que no hablan tanto de la vida terrenal si no con la idea de conectarse con algo superior, algo que no se puede explicar en términos prácticos y que no es otra cosa que la esencia de la vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"