Definición ABC » General » Remate

+

Definición de Remate



Hay en el lenguaje dos acepciones bastante diferenciadas de la palabra remate, una de ellas tiene que ver con una acción o una situación en la cual esa acción se lleva a cabo, y la otra con un objeto o elemento material o abstracto. Cuando hablamos de remate solemos pensar en las subastas que se realizan de determinados objetos que se venden o se donan en beneficio de alguien o de alguna institución. Pero remate también designa a aquellos elementos que se pueden usar como la finalización de una obra o de una construcción. El remate, en el ámbito de la arquitectura, son todas aquellas partes de la construcción que embellecen y decoran (o que tienen una utilidad específica) en la cima de la misma: por ejemplo las torres, los capiteles, los áticos, los pináculos, las almenas, los merlones o los cimacios. Todos estos elementos son el remate final que se coloca a una construcción (por ejemplo, a una iglesia, a una fortaleza, a un castillo, etc.) con el fin de embellecerlo o de decorar su superficie así como también proteger la misma en su extensión completa. Dependiendo del tipo de construcción y del estilo arquitectónico, los remates pueden ser muy detallados y ricos como también simples y toscos.

Pero el término remate es utilizado mayoritariamente para hacer referencia a una acción que se lleva a cabo en un espacio determinado y que invita a que personas interesadas puedan comprar objetos o servicios que buscan. Los remates se desarrollan a través de la metodología de la subasta según la cual se pone un precio bajo inicial a un objeto (por ejemplo, una obra de arte) y los distintos individuos interesados ofrecen más cantidad de dinero por ella en sentido creciente. El remate es ganado y cerrado cuando una persona realiza una oferta muy importante que no puede ser vencida por nadie y que la hace acreedora del objeto o servicio en cuestión.

Muchas subastas o remates son llevados a cabo por empresas dedicadas a esta actividad y suponen una entrada muy importante de capitales. En muchos casos, un remate se puede dar sobre los bienes que una persona declarada en bancarrota posee. Este tipo de remate es llevado a cabo por el Estado como forma de recuperar aquello que la persona le deba. Sin embargo, también existen remates o subastas a beneficio que son aquellos en los cuales artistas, famosos, figuras del espectáculo donan sus objetos o memorabilia para que fanáticos los compren y la plata recaudada al final sea entregada a organizaciones solidarias o puesta en proyectos de este tipo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Remate