Definición ABC » General » Reloj

+

Definición de Reloj



Un reloj es el instrumento que los seres humanos usamos extendidamente para medir el tiempo en las típicas unidades: horas, minutos y segundos. Si bien la principal función de los relojes es la de medir el tiempo permitiéndonos de esta manera conocer cuál es la hora al momento de consulta, también, el reloj, nos permite activar alarmas a un horario determinado para que no nos olvidemos de realizar tal o cual acción o bien medir un acontecimiento, entre las más destacadas.

Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha preocupado por conocer y medir el tiempo por lo cual el reloj es un elemento antiquísimo que con el correr de los siglos y la evolución tecnológica ha conseguido una notable mejora en cuestiones como ser: la precisión, su apariencia y la reducción de costos de fabricación.

En la actualidad el reloj está en todos lados, en nuestras muñecas, en la computadora, en equipos de audio, de tevé, en oficinas públicas, en transportes públicos, entre otros.

Cabe destacarse, que además de la funcionalidad que indicamos líneas arriba, el reloj, se ha convertido en un objeto de lujo porque existen empresas que tienen patentados modelos que valen varios miles de dólares, en tanto, poseer algunos de ellos es claro símbolo de status y distinción.

Existe una importante variedad de relojes, los de uso personal, pueden ser mecánicos o electrónicos, de pulsera o bolsillo y funcionar por analogía o de manera digital; el primero indica la hora a partir de unas manecillas y el otro a través de números digitales.
Mientras tanto una muy pequeña pila alojada en su mecanismo envía los impulsos que lo hacen funcionar.

Los relojes de pared también son muy comunes de ver hoy día, tanto en casas, como en locales y calles, entre otros espacios.

Si bien son menos exactos que los electrónicos, los relojes mecánicos son mucho más valorados tanto en diseño como en precio.

El reloj de pulsera es el formato más usado en la actualidad, el mismo consiste de dos correas que se ajustarán a la muñeca y su cuadrante puede ser redondo, hexagonal, cuadrado o hasta hay diseños pentagonales.

Otros relojes también populares son los cronómetros, el reloj de bolsillo, los relojes alojados en torres y en campanarios y el reloj de salón.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reloj