Definición ABC » General » Relato

+

Definición de Relato



relatoPopularmente, la gente en su lenguaje corriente denomina relato a aquel conocimiento que se transmite casi siempre con mucho detalle respecto del acontecimiento de un determinado hecho o situación, trascendiendo a la literatura y la palabra escrita, es decir, cuando alguien le cuenta algo a otra persona, está relatando una situación, construyendo un relato.

En tanto, también, relato es un género literario y se llamará así a aquella forma de narración cuya extensión en número de páginas resulta ser menor a la de una novela e inclusive a la de la nouvelle. Entonces, aquellos cuentos que por ejemplo no resultan ser tan extensos y las narraciones de todo tipo que tampoco son muy extensas serán denominadas con el término de relatos.

Si bien lo de la extensión resulta ser casi, casi una condición sin equanom y lo que en cierta medida nos permite clasificar y determinar cuando una historia es plausible de ser denominada relato, tampoco es lo único que debe ser tenido en cuenta.

Porque por ejemplo algunas obras de autores reconocidísimos como ser Truman Capote, Julio Cortázar, Franz Kafka, entre otros, nos han demostrado ciertamente lo opuesto y las magníficas posibilidades que supone y propone este género literario.

Básicamente, el relato consiste en contar una determinada historia pero sin reflejarla en toda su extensión, sino más en bien presentarla compactada y solamente haciendo hincapié en algunos detalles y momentos que serán en los que más énfasis el autor o relator pondrá a la hora de contar la misma porque se considera que son los más decisivos. Los autores de un relato dejarán a la libre imaginación y pensamiento de los lectores los detalles superfluos para que estos los compongan internamente y completen la historia como más les plazca, porque la idea es lograr impacto pero con la menor cantidad de palabras posible.

Los hechos que se expondrán en un relato pueden provenir de dos orígenes diversos, de la ficción, tales como una epopeya, un cuento o de la no ficción, como es el caso de las noticias.

En el relato prima la heterogeneidad discursiva, permitiendo que en el cuerpo del mismo aparezcan diversos tipos de discursos.

A diferencia de lo que ocurre con el cuento, en el cual todos los indicios irremediablemente deberán llevarnos al nudo y finalmente al desenlace, exigiendo un trabajo previo del autor, el relato es de inspiración inmediata y no requiere de ningún tipo de preparación previa. Y otro rasgo diferencial respecto del cuento es que como mencionamos más arriba, permite incluir elementos de no ficción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"