Definición ABC » General » Relativo

+

Definición de Relativo



Se dice que algo, una situación o una cosa es relativo/a cuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algún cambio según los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado.

También, cuando una cuestión no siempre puede ser lo que es o representa, sino que dependerá en buena medida desde donde se la esté mirando a la misma, también se habla en términos de algo relativo.
Por ejemplo, en la cultura occidental decir que la monogamia debería ser la forma de relación de todas las parejas es correcto, en cambio, decir lo mismo en una cultura como la árabe no resulta lo mismo, ya que en estos lares geográficos es común la poligamia entre los individuos. Por tanto, la vida está hecha de situaciones o cuestiones relativas, que pueden ser acá, pero no allá.

El relativismo es una postura filosófica la cual considera que en determinados aspectos o situaciones no existen hechos o principios de tipo universal compartidos por todas las culturas humanas. En tanto, en la mayoría de los casos las discusiones sobre el relativismo de las cosas se encuentran centradas en aspectos particulares por lo cual habrá un relativismo cultural, un relativismo moral y hasta un relativismo lingüístico, entre otros.

Como principal cuestión el relativismo defiende que no existen verdades universalmente válidas, ya que la afirmación en cuestión dependerá más que nada de condiciones o del contexto de la persona que está afirmando tal o cual situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Relativo