Definición ABC » General » Relativo

+

Definición de Relativo

Se dice que algo, una situación o una cosa es relativo/a cuando no es absoluto, cuando puede estar sujeto o ser propenso a algún cambio según los aspectos externos o las condiciones que aparecen en un momento dado.

Cuando algo no es absoluto o no es lo que demuestra

También, cuando una cuestión no siempre puede ser lo que es o representa, sino que dependerá en buena medida desde donde se la esté mirando a la misma, también se habla en términos de algo relativo.

Por ejemplo, en la cultura occidental decir que la monogamia debería ser la forma de relación de todas las parejas es correcto, en cambio, decir lo mismo en una cultura como la árabe no resulta lo mismo, ya que en estos lares geográficos es común la poligamia entre los individuos.

Por tanto, la vida está hecha de situaciones o cuestiones relativas, que pueden ser acá, pero no allá.

Aquello vinculado a algo o la poca cantidad o intensidad de algo

Asimismo la palabra permite hacer mención de aquello que mantiene una asociación con algo o con alguien. “La empresa está teniendo severos problemas en lo relativo a la comunicación interna”.
Sin lugar a dudas este es el uso que más le conferimos a la palabra que nos ocupa.

Por otro lado, se usa el término para indicar poca cantidad o poca intensidad.

Gramática: pronombre que refiere a una persona o cosa que se mencionó ya

Y en Gramática designa a aquel pronombre que se refiere a una persona o a una cosa que ya se ha mencionado.

Aquello controvertido

Otro uso que solemos ver con recurrencia de este concepto es para expresar que algo es controvertido y que por tanto puede ser cuestionado y discutido. Porque algo relativo, como ya vimos, no es absoluto, entonces, frente a la discusión de un tema aparecerá la subjetividad de cada uno de los que participan de la discusión, y la postura de cada cual deberá ser considerada como relativa y no como una verdad absoluta acerca del tema.

Mientras tanto, cuando el concepto se aplica sobre una circunstancia o una situación implicará que la misma puede modificarse en algún aspecto a lo largo del tiempo, o sea, está claro que dicha circunstancia no es inamovible ni tampoco eterna que no permite cambios, sino todo lo contrario está permeable a las modificaciones a través del tiempo.

Uso asociado a la teoría de la Relatividad

Otro empleo de la palabra puede estar referido a la teoría de la Relatividad publicada oportunamente por el científico Albert Einstein, en 1905 y que propone que los acontecimientos físicos que se suceden en el tiempo y en el espacio disponen de una localización relativa respecto al estado de quien los aprecia. Por caso, la longitud de un objeto que se mueve no es invariable ni mucho menos.

Relativismo filosófico: no hay verdades universalmente válidas

Por su parte, el relativismo es una postura filosófica la cual considera que en determinados aspectos o situaciones no existen hechos o principios de tipo universal compartidos por todas las culturas humanas. En tanto, en la mayoría de los casos las discusiones sobre el relativismo de las cosas se encuentran centradas en aspectos particulares por lo cual habrá un relativismo cultural, un relativismo moral y hasta un relativismo lingüístico, entre otros.

Como principal cuestión el relativismo defiende que no existen verdades universalmente válidas, ya que la afirmación en cuestión dependerá más que nada de condiciones o del contexto de la persona que está afirmando tal o cual situación.

 
 
 
Temas en Relativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45071 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    310
  •