Definición ABC » General » Relación Laboral

+

Definición de Relación Laboral

relacion-laboralEl ser humano establece relaciones en distintos ámbitos de su vida. En función del contexto, se establecen distintos tipos de relaciones. Por ejemplo, en el ámbito profesional se establecen relaciones laborales que muestran vínculos basados en el trabajo.

Práctica del newtorking

Hoy en día, el networking ha cobrado una gran importancia puesto que tener contactos de trabajo es una buena fórmula para aumentar las posibilidades de éxito profesional. El networking es una forma positiva de establecer relaciones laborales. Puedes practicar el networking a través de las redes sociales, asistiendo a congresos y charlas, participando en conferencias, a través de cursos....

La importancia del compañerismo en la relación laboral

En el plano profesional, las relaciones laborales sólidas son aquellas que se basan en el compañerismo. A través de pequeños gestos es posible hacer la vida más agradable a los compañeros de oficina. Por ejemplo, puedes ofrecer tu ayuda a un compañero en la realización de una tarea en la que se ha retrasado.

Las relaciones laborales pueden estar también basadas en la jerarquía cuando cada persona cumple con un rol determinado. Una relación con diferencia de jerarquía es aquella que se establece entre un jefe y un empleado. El jefe es sinónimo de autoridad y de respeto.

Las relaciones laborales en la oficina son tan importantes que el hecho de que una persona esté contenta en su oficina con el ambiente humano que se respira, aumenta el nivel de motivación de los trabajadores. Por el contrario, cuando una persona se siente aislada, o forma parte de un ambiente individualista, se siente sola.

Construyendo amistades

Relacion-LaboralLas relaciones laborales se diferencian de la amistad verdadera en que las primeras relaciones se reducen al ámbito profesional mientras que las segundas son más personales y de confianza. Sin embargo, conviene puntualizar, que también es posible hacer amigos en el trabajo y en algunos casos, el compañerismo es un capítulo previo a la construcción de una amistad.

La relación laboral también muestra un contrato profesional a través del que los trabajadores de una empresa ofrecen sus servicios a la misma a cambio de un sueldo determinado (una retribución económica). Un profesional autónomo que trabaja como freelance también establece una relación laboral con sus clientes. Desde este punto de vista, la relación laboral varía dependiendo del tiempo de duración del contrato.

Las relaciones laborales son muy importantes como bien muestra el afterwork, la iniciativa de estrechar lazos con los compañeros de trabajo fuera del horario de oficina.

 
 
 
Temas en Relación Laboral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •