Definición ABC » General » Reivindicar

+

Definición de Reivindicar



Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra reivindicar presentará diversas referencias.

Cuando uno procede a reclamar aquello que considera le pertenece se suele emplear la palabra reivindicar. Juan reivindicó a través de una solicitada en los diarios su derecho a participar de la votación. Los trabajadores de la sanidad llamaron a una huelga general del sector con el objetivo de reivindicar sus derechos en cuanto a mejores condiciones laborales, que incluyen, tanto el tema del salario como de las horas de trabajo.
Por tanto, el paro y la huelga resultan ser los métodos reivindicatorios más usados por las agrupaciones sindicales a la hora de pelear por sus derechos.

Por otra parte, también es usual el empleo de la palabra cuando alguien pretende adjudicarse la autoría de un hecho. La organización terrorista ETA ha reivindicado su autoría en el atentado acaecido en Barajas.

Y el otro de los usos del término con el cual también es recurrente encontrarse es aquel que dice que reivindicar es además el intentar rescatar a través de diferentes estrategias y métodos la buena fama o la reputación de alguien o algo.

En la mayoría de los casos este intento se deberá a que el buen nombre de algo o alguien cayó en desgracia como consecuencia de alguna situación desfavorable que le tocó protagonizar. Laura reivindicó su inocencia respecto del asesinato de su esposo en su declaración frente al tribunal que entiende en la causa. El ex gobernador de la provincia accedió a un reportaje en el noticiero central para reivindicar su inocencia en el caso de coimas que ha salpicado a su gobernación. El triunfo por goleada conseguido por el Real Madrid fue una reivindicación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reivindicar