Definición ABC » General » Reivindicar

+

Definición de Reivindicar

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra reivindicar presentará diversas referencias.

Reclamar aquello que nos pertenece y nos ha sido quitado, robado

Cuando uno, en cualquier contexto o ámbito procede a reclamar aquello que considera le pertenece se suele emplear la palabra reivindicar. “Juan reivindicó a través de una solicitada en los diarios su derecho a participar de la votación”. “Los trabajadores de la sanidad llamaron a una huelga general del sector con el objetivo de reivindicar sus derechos en cuanto a mejores condiciones laborales, que incluyen, tanto el tema del salario como de las horas de trabajo”.

Por tanto, el paro y la huelga resultan ser los métodos reivindicatorios más usados por las agrupaciones sindicales a la hora de pelear por sus derechos.

Origen latino del término y uso en la Antigua Roma como mecanismo judicial para reclamar lo sustraído

El concepto dispone de un origen latino y ostenta un largo uso ya que en la Antigua Roma se lo usaba para expresar directamente venganza.
También en esta cultura consistía en una acción judicial que se iniciaba a la hora de recuperar cualquier cosa que le haya sido robada o sustraída a su dueño. A través de esta acción lo que se pretendía era que el propietario recupere la posesión de su bien, cualquiera que sea, bien mueble, inmueble, títulos, entre otros.

Debemos decir también que esta acción jurídica prevalece en nuestros días cuando queremos reclamar aquello que se nos ha quitado y de lo que éramos auténticos titulares.
Por supuesto que la acción tendrá valor solamente cuando el propietario pueda demostrar ante la justicia que aquello que ostentaba le fuera robado.
Uno no puede reclamar nada que no le pertenezca conforme.

Extendido uso para reclamar por derechos sociales y laborales

Con el correr del tiempo y como vimos en el ejemplo brindado líneas arriba, el concepto se extendió al legitimo reclamo de aquellas cuestiones no materiales, como por ejemplo los derechos, especialmente los inherentes al plano laboral.

La Revolución Industrial significó un fantástico avance en la historia de la economía mundial pero también trajo aparejado infinidad de problemáticas, y una de ellas justamente fue la explotación que sufrieron los obreros, los trabajadores.

Los trabajadores pudieron conseguir beneficios y sus derechos precisamente gracias a una tarea mancomunada y constante de reivindicación, exigiéndoles a patrones y al estado que reconozcan sus derechos y cese la explotación a la que eran sometidos.

Así ganaron importantes conquistas como el descanso de los días domingos, el pago de horas extras, vacaciones y la reducción a ocho horas de la jornada de trabajo.

En la actualidad, cuando también los trabajadores sienten que sus derechos son vulnerados recurren a manifestaciones y huelgas para reivindicar sus derechos.

Adjudicarse la autoría de un hecho

Por otra parte, también es usual el empleo de la palabra cuando alguien pretende adjudicarse la autoría de un hecho, normalmente de atentados que causan un tremendo daño a una zona y que son perpetrados por organizaciones terroristas de larga data. “La organización terrorista ETA ha reivindicado su autoría en el atentado acaecido en Barajas”.

Recuperar el buen nombre

Y el otro de los usos del término con el cual también es recurrente encontrarse es aquel que dice que reivindicar es además el intentar rescatar a través de diferentes estrategias y métodos la buena fama o la reputación de alguien o algo.

En la mayoría de los casos este intento se deberá a que el buen nombre de algo o alguien cayó en desgracia como consecuencia de alguna situación desfavorable que le tocó protagonizar, o porque otra persona lo calumnió e injurió públicamente y ello echó por tierra su buena consideración entre el público o en un ámbito.

“Laura reivindicó su inocencia respecto del asesinato de su esposo en su declaración frente al tribunal que entiende en la causa”. “El ex gobernador de la provincia accedió a un reportaje en el noticiero central para reivindicar su inocencia en el caso de coimas que ha salpicado a su gobernación”. “El triunfo por goleada conseguido por el Real Madrid fue una reivindicación”.

 
 
 
Temas en Reivindicar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •