Definición ABC » General » Regresión

+

Definición de Regresión



regresionEn términos generales, se designa con el término de regresión al retroceso o a la acción de volver hacia atrás especialmente una actividad, proyecto o proceso, entre otros.
En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se utilice la palabra regresión, la misma ostenta diferentes significados.

En Psicología, por ejemplo, se denominará regresión a aquel mecanismo de defensa que consiste en un retroceso mental, en una vuelta atrás en el tiempo, especialmente a una etapa de menor maduración, casi siempre hacia la etapa infantil y puede ser muy fácilmente reconocida porque la persona empezará a actuar y a manifestarse como un niño, aunque por supuesto su edad cronológica no lo sea y en realidad sea un adulto. Generalmente, las personas mayores que sufren de lo que se llama demencia senil suelen actuar como si fuesen niños y confundir los roles de su entorno inmediato.

Según refieren los estudios, este tipo de mecanismo suele desarrollarse o manifestarse ante situaciones que implican y conllevan mucha presión, angustia, ansiedad o inseguridad. En la mayoría de los casos, las personas que manifiestan regresiones suelen ubicarse en aquellas etapas de su vida que mayor felicidad, alegría y placer le reportaron, por ejemplo y como mencionamos más arriba, la infancia suele ser la etapa más escogida psicológicamente porque es en la cual casi todos han experimentado mayor seguridad, atención y amor.

Por otro lado, cuando la terapia psicológica requiere resolver algún caso traumático que el paciente ha suprimido de su mente, suele recurrirse a lo que se llama regresión hipnótica, que consistirá en provocarle a la persona la regresión para que vuelva a ese momento traumático y de esta manera poder resolverlo. Las fobias, las adicciones, los miedos, las angustias y las depresiones suelen ser los casos más comunes en los cuales puede aplicarse esta metodología.

En otro ámbito en el cual se suele usar el concepto es en la estadística cuando se quiere predecir una medida basándose en el conocimiento de otra medida. Se la denomina como regresión estadística y se la define como la tendencia de una medición extrema que se presentará más cercana a la media en una segunda medición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Regresión