Definición ABC » General » Regla

+

Definición de Regla



reglaPor regla se refieren varias cuestiones.
Por un lado, se denomina regla al instrumento de medición que ostenta la forma de plancha delgada y rectangular y que en uno de sus lados presenta una escala graduada dividida en centímetros o en pulgadas y que mayormente se utiliza a la hora de tener que trazar segmentos rectos ayudándose de una lapicera o lápiz, o en su defecto para subrayar de manera prolija algún párrafo o frase dentro de un texto.

La misma puede estar hecha de una estructura rígida, semirrígida, flexible, en madera, metal o plástico.
Su longitud casi nunca suele superar el metro y como mencionamos más arriba, siempre vienen con graduaciones de las diversas unidades de medida: milímetros, decímetros, centímetros, pulgadas, entre las más comunes.

Respecto de su uso, las reglas tienen varios usos y aplicaciones, disciplinas como la arquitectura, la geometría y la ingeniería las usan muchísimo, también los carpinteros y los alumnos suelen usarlas en sus respectivos ámbitos. Por caso es que en estos contextos la regla está considerada como u n utensilio imprescindible, por ejemplo, en la cartuchera de un alumno sí o sí deberá haber una regla porque la usará en varias de las materias que se dictan en la escuela.

La regla graduada es sin dudas la más popular y se caracteriza por presentan una escala de valores que permitirán conocer la longitud de algo. Habitualmente la regla de este tipo está dividida en pulgadas y sus respectivas divisiones indicadas en la superficie de manera tal que al posarla sobre aquello que se quiere medir lo sabremos de inmediato guiándonos por esa escala.
También la regla nos permite dibujar líneas recta de un largo determinado. La longitud más usada es la regla de 30 centímetros y además ésta suele disponer de milímetros y de decímetros.

Por otra parte, por regla, se denominará a la norma u ordenación de comportamiento obligatorio, dictado por una autoridad competente y cuyo incumplimiento o desconocimiento traerá como consecuencia la aplicación de una determinada sanción. Por ejemplo, si en una escuela, una de las reglas dice que los alumnos deben llegar a las 7:45 de la mañana, cualquier llegada tarde sin su pertinente excusa supondrá un castigo que puede materializarse en una amonestación.

Pero además de las reglas jurídicas que aparecen contenidas en reglamentos u ordenamientos, se encuentran las reglas sociales, que son aquella serie de reglas socialmente reconocidas y aceptadas, usos, costumbres, moda y tradición, entre otras. Si bien el incumplimiento de las mismas no estará penalizado por la ley si puede ser plausible de reproche o discriminación social.

La regla entonces dispone por un lado de la función motivadora de hacer que se eviten las violaciones a las condiciones de convivencias prescriptas o aceptadas. Y por otra parte presenta la función de proteger las mencionadas condiciones y de algunos bienes jurídicos, tal es el caso de la salud, la vida, entre los más importantes.

En tanto y a instancias de la mayoría de los juegos y deportes, las reglas representarán el conjunto de instrucciones que indican cómo hacer algo o en su defecto cómo comportarse.

También, en algunos lugares del mundo, al período de menstruación que se manifiesta en las mujeres y en los animales hembras se lo designa también con la palabra de regla. Consiste del sangrado que resulta del óvulo cuando es expulsado por el ovario y no medió la fertilización por parte de la gameta masculina, espermatozoide. En la última fase del período o fase postovulatoria, el endometrio, que se había estando preparando en grosor para recibir y hacer que se implante el óvulo fecundado se desprende.
Su composición mayormente es sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales que justamente salen por la vagina y puede durar entre cinco días a una semana.

En las matemáticas, también la palabra regla ostenta una especial importancia y participación, ya que con la misma se designará a los métodos para llevar a cabo una operación. Los famosos problemas de regla de tres, por ejemplo y que sirven para que podamos calcular el valor de una cantidad comparándola con otras tres cantidades conocidas.

Y el último de los usos que la palabra regla ostenta es aquel que se utiliza cuando se quiere dar cuenta que una determinada cuestión resulta como es debido. Este sentido suele usarse mucho a instancias de trámites con la expresión la documentación presentada se encuentra en regla, lo mismo a decir que está correcta y sujeta a lo que corresponde.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Regla