Definición ABC » General » Regencia

+

Definición de Regencia



RegenciaDependiendo del uso que se le de al mismo, a través del término de Regencia se podrán referir diversas cuestiones…

En un contexto político, se llamará regencia al período transitorio durante el cual una personalidad, casi siempre perteneciente a la familia real, ejerce el poder en el nombre del monarca titular del reino en cuestión como consecuencia que este ya se encuentra demasiado mayor para desempeñar el cargo, por ausencia o por incapacidad de cualquier tipo, en tanto, la regencia llegará a su fina una vez que desaparece la causa que la generó, por ejemplo, el Rey regresó de un viaje.

La Regencia puede ser desempeñada por una persona, aunque también puede ser desempeñada de manera colectiva, generalmente, tal como mencionamos más arriba, quien se hace cargo de la misma es una persona allegada a la Corona, el príncipe heredero como consecuencia de la incapacidad del Rey.

A propósito de esto, se conoce como Período de Regencia a aquel período acontecido en el Reino Unido comprendido entre los años 1811 y 1820, en el cual se decidió que el Rey Jorge III no se encontraba apto para gobernar la nación y entonces, su hijo, Jorge IV fue elegido por la Regencia como príncipe.

Por otra parte, en un régimen parlamentario de gobierno se designará con el término de Regencia al conjunto de personas que ostentan el poder ejecutivo de un estado.

Asimismo el término Regencia se utiliza para referirse a un estilo arquitectónico británico que dominó justamente mientras el Príncipe Jorge IV se desempeñó como regente del Reino Unido. El mismo se encuentra fuertemente influido por la arquitectura neoclásica georgiana, agregándole a la misma una cuota más de elegancia y claridad

También, el término es utilizado para designar a la subdivisión política de una provincia en Indonesia, el equivalente a distrito y municipalidad.

Y finalmente a instancias de la Astrología, se llamará regencia a la vinculación o influencia de cada planeta sobre un determinado signo del zodíaco, habiendo de esta manera una muy fuerte conexión entre el planeta y el signo en cuestión. Este tema resulta de vital importancia a la hora de los astrólogos tener que llevar a cabo la interpretación de una carta astral.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"