Definición ABC » General » Refundar

+

Definición de Refundar



Cuando hablamos de la palabra refundar, debemos explicar previamente qué significa el término o vocablo “fundar” ya que de acuerdo a las reglas del idioma latín, el prefijo re se utiliza para afirmar una idea o hablar de lo que sucede de vuelta. En este caso, la palabra fundar proviene del latín, del término fundare que significa asentar, fundamentar, establecer. De este modo, la palabra refundar nos da la idea de que algo será vuelto a fundar cuando ya una vez lo había sido. Es común hablar de refundar o de refundación en lo que respecta a, por ejemplo, lugares geográficos (como una ciudad) o también en torno a la idea de instituciones.

Cuando se utiliza el término refundar, es común utilizarlo para hacer referencia a la refundación, por ejemplo, de una ciudad o espacio geográfico. En la historia, la mayoría de las grandes ciudades de Europa, América y otras partes han debido ser fundadas y refundadas en numerosas ocasiones debido a cuestiones ajenas al deseo de sus habitantes, muchas veces por guerras, enfrentamientos o batallas como también por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o como es el caso de Pompeya, por la erupción de volcanes cercanos. Esta refundación puede intentar asemejarse a la fundación original pero muchas veces, debido a que las condiciones cambian, nace a partir de la refundación una ciudad completamente nueva e incluso con otro espíritu.

Por otro lado, la refundación también puede ser de otras cosas o entes, como por ejemplo cuando hablamos de que una institución se refunda. En este sentido, la refundación puede ser tanto práctica como abstracta o teórica. Por ejemplo, cuando hablamos de la refundación de un museo, podemos estar hablando tanto del cambio de autoridades, como del cambio de actitud, de programas, de proyectos que ese museo tendrá y que lo harán entonces cambiar su espíritu o estilo.

De cualquier modo, sea cual sea el caso, la refundación siempre implica una renovación de algo que ya existía. Lo importante del término es justamente la idea de que algo que ya había sido creado, por razones diversas, puede ser vuelto a fundar o a recrear.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Refundar