Definición ABC » General » Refugio

+

Definición de Refugio



refugio Se conoce como refugio al espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea de refugiar a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación. Sin embargo, si se entiende como espacio seguro y más o menos cómodo, cualquier vivienda puede ser considerada un refugio para el ser humano.

Los refugios fueron especialmente importantes en épocas de la humanidad en las que el hombre era nómade y no construía sus propias viviendas si no que se adaptaba a formas naturales tales como cuevas en donde podía protegerse de las inclemencias del clima así como también de animales peligrosos. El refugio es entonces de vital importancia en lo que hace a la supervivencia de un animal que no tiene vivienda permanente o fija.

Por lo general, los refugios son tomados como tales en situaciones extremas y por lo tanto son, como se dijo recién, formas naturales a las que el animal en peligro se adapta. Sin embargo, el ser humano también ha construido sus propios refugios en situaciones de necesidad, por ejemplo cuando estos tienen que tener lugar en espacios inhóspitos (las montañas, el bosque, etc.).

El término refugio, siguiendo con este significado, también es utilizado para hacer referencia a instituciones especialmente planeadas y organizadas para proteger a animales domésticos en peligro, principalmente perros y gatos de la calle. Los refugios de animales se caracterizan por ser amplios espacios donde los animales en cuestión son protegidos y mantenidos para evitar la contracción de enfermedades así como también impedir que las zonas urbanas se llenen de animales sueltos, peligrosos para el ser humano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Refugio