Definición ABC » General » Reforma laboral

+

Definición de Reforma laboral



Reforma laboralEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un uso excluyente en el ámbito laboral y está conformado por dos términos. Se denomina reforma a la acción y el resultado de reformar, en tanto, esta acción implica el rehacer, modificar o enmendar algo, un comportamiento, una cuestión, entre otros. Mientras tanto, el concepto de laboral se emplea para designar a todo aquello relativo o propio del trabajo, especialmente aquello que atañe a cuestiones jurídicas y económicas.

Entonces, la reforma laboral consiste en un programa que se encuentra especialmente dirigido a la creación de nuevos puestos laborales.

La vía para hacer efectiva esta misión es la legislativa, es decir, para introducir modificaciones en este aspecto en una nación es necesaria la participación del órgano legislativo que es aquel encargado de sancionar las normas y leyes.
En el parlamento se produce la discusión entre los legisladores y si hay acuerdo y mayoría, se procederá a la modificación. Por ejemplo, para dar curso a la creación de nuevos puestos de trabajo será preciso introducir en la legislación laboral nuevas alternativas en materia de contrataciones de empleados.

Por caso, es que la reforma laboral queda materializada en una ley que una vez sancionada deberá ser promulgada y reglamentada por los órganos competentes en esos aspectos.

Cabe destacarse que en muchos países se ha procedido a introducir una reforma en materia laboral con la intención de solucionar algunas de las principales complicaciones del contexto como ser: la inestabilidad laboral de algunos sectores, la falta de acceso al sistema laboral que padecen los sectores más jóvenes de la población, suplantar los contratos temporales o basura por los indeterminados, y que el despido sea un recurso último para la empresa, entre otros.

Sin dudas, la aplicación de estos beneficios tenderá a beneficiar la competencia, la producción, el aumento del salario promedio, la inversión, entre otras cuestiones, dentro del ámbito laboral.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"