Definición ABC » General » Reflexión

+

Definición de Reflexión



El término reflexión puede ser utilizado de diferentes maneras y con diversos significados. Sin embargo, hay dos principales que tienen que ver uno con la actividad de reflexionar o meditar y el otro con la de reflejar algo. Mientras la primera es una actividad puramente mental y el tema se relaciona con disciplinas tales como la filosofía, la segunda opción es un acto empírico que se da naturalmente y que es estudiado por ciencias tales como la física o la óptica.

En el sentido de reflexionar o de meditar, la reflexión es uno de los actos más profundos e iniciales que realizó el ser humano. La aparición de la reflexión siempre tuvo que ver con el desarrollo de una conciencia abstracta y mucho más profunda que aquella que poseía el resto de los animales. El ser humano, al crear un lenguaje y al desarrollar un sistema de pensamiento abstracto dedicó desde sus inicios una importante parte de su tiempo a reflexionar y meditar sobre diferentes aspectos que hicieran tanto a su vida cotidiana como a elementos de mayor alcance como el cosmos, el momento después de la muerte, lo que no se conoce, etc. La reflexión es, además, considerada una virtud hoy en día si se tiene en cuenta que el estilo de vida estresante que se lleva no permite detenernos un momento a pensar antes de actuar impulsivamente.

La reflexión en cuanto término científico tiene que ver con el acto de reflejarse un rayo de luz sobre una superficie. De este modo, la reflexión hace que el rayo de luz se absorba o se rechace, generándose así la diferente variedad de colores e imágenes complejas que muchas veces pueden parecer reales pero que no son más que representaciones de la realidad. La reflexión en este sentido también se relaciona con otras disciplinas como la óptica, la informática y la geometría.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"