Definición ABC » General » Reflexión

+

Definición de Reflexión

El término reflexión puede ser utilizado de diferentes maneras y con diversos significados. Sin embargo, hay dos principales que tienen que ver uno con la actividad de reflexionar o meditar y el otro con la de reflejar algo. Mientras la primera es una actividad puramente mental y el tema se relaciona con disciplinas tales como la filosofía, la segunda opción es un acto empírico que se da naturalmente y que es estudiado por ciencias tales como la física o la óptica.

 

Acto típicamente humano que le permite a las personas meditar sobre diferentes aspectos

En el sentido de reflexionar o de meditar, la reflexión es uno de los actos más profundos e iniciales que realizó el ser humano y también es aquel que le es bien propio de su condición de humano ya que solo aparece posible en estos seres y está asociado estrechamente a su capacidad de razonamiento y de poder indagar sobre todo lo que lo rodea y asimismo sobre sí mismo.
La aparición de la reflexión siempre tuvo que ver con el desarrollo de una conciencia abstracta y mucho más profunda que aquella que poseía el resto de los animales. El ser humano, al crear un lenguaje y al desarrollar un sistema de pensamiento abstracto dedicó desde sus inicios una importante parte de su tiempo a reflexionar y meditar sobre diferentes aspectos que hicieran tanto a su vida cotidiana como a elementos de mayor alcance como el cosmos, el momento después de la muerte, lo que no se conoce, etc.

La reflexión le permite al ser humano meditar sobre circunstancias, hechos de la vida, entre otros para poder sacar conclusiones precisas sobre las mismas. A partir de la reflexión las personas se formarán una realidad sobre aquello que los rodea y los lleva justamente a reflexionar y acto seguido intentarán comprender lo más efectivamente posible la relación que existe entre aquellos fenómenos que se ponen en observación. Siempre, entonces, la reflexión, proveerá conocimiento sobre algún aspecto.

Participa en la toma de decisiones

Pero además de permitirnos generar realidades y concepciones del mundo, la reflexión nos permite usar los nuevos conocimientos que vamos obteniendo, y una de las cuestiones más relevantes, nos permite elegir un camino a seguir, tomar una decisión, generar una acción que irá de la mano de la interpretación que se haya realizado tras la reflexión.

Ya señalamos a la filosofía como una de las disciplinas que ha se ha ocupado de la reflexión y no podemos soslayar tampoco el trabajo efectuado por la psicología, su rama cognitiva, que abordó el tema con la intención de estudiar como las personas captan la información sensible, luego la procesa, sintetizan y memorizan para llegado el momento usarla.

Una virtud

Por otra parte, la reflexión es además considerada una virtud hoy en día, si se tiene en cuenta que el estilo de vida estresante que se lleva no permite detenernos un momento a pensar antes de actuar impulsivamente. Es decir, el intenso acontecer en el que nos encontramos inmersos los individuos hoy hace difícil que podamos sentarnos, reflexionar sobre asuntos sensibles y luego de tener las cosas claras poder tomar una decisión y elegir la mejor decisión. Por caso es que el poder hacerlo, quienes lo hacen, son reconocidos por dicha capacidad y se la eleva al rango de valor indiscutible.
Cuando nos encontramos con personas que reflexionan constantemente inevitablemente sentimos por ellas una admiración especial.
Lo bueno y aconsejable es que todos podamos imitarlas y trasladar esa acción a nuestras vidas. Si pudiésemos reflexionar más sobre lo que hacemos y decimos seguramente nos evitaremos más de un problema o tomar una mala decisión.

Un rayo de luz se refleja en una superficie

La reflexión en cuanto término científico tiene que ver con el acto de reflejarse un rayo de luz sobre una superficie. De este modo, la reflexión hace que el rayo de luz se absorba o se rechace, generándose así la diferente variedad de colores e imágenes complejas que muchas veces pueden parecer reales pero que no son más que representaciones de la realidad. La reflexión en este sentido también se relaciona con otras disciplinas como la óptica, la informática y la geometría.

 
 
Temas en Reflexión