Definición ABC » General » Recursos materiales

+

Definición de Recursos materiales

Recursos materiales

La Importancia de los recursos en el logro de objetivos

Los recursos siempre son medios que nos permiten a las personas lograr, obtener aquello que se quiere conseguir. Partiendo de esta base nos podremos encontrar con una variedad de recursos en diversas áreas de nuestras vidas y que ayudan a que nuestras existencias sean más placenteras, confortables, sencillas, gracias a que los recursos nos facilitan el logro de cosas.

 

La relevancia de los recursos materiales en las empresas y en la gestión de gobierno

Mientras tanto, el concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de utilización y relevancia en el ámbito económico, más precisamente de la administración de empresas y asimismo también en la política, en lo que respecta a la gestión de los gobiernos, ya que se tratan de aquellos bienes palpables que una persona o una organización pueden emplear para conseguir sus cometidos. Entre otros, los recursos materiales más comunes con los que nos vinculamos de alguna manera son: los inmuebles, los insumos, las herramientas y utensilios, máquinas y elementos de una oficina.

En las empresas que es donde más se aprecia la utilización de este concepto ya que se llama justamente como recursos materiales de una empresa a aquellos bienes tangibles con los que contará la compañía en cuestión, tales como: instalaciones (edificios, maquinaria, equipos, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas, entre otros) y la materia prima (aquellos materiales auxiliares que forman parte del producto, los productos en proceso y los productos terminados, entre otros).

Necesarios y en equilibrio

Los recursos materiales resultan ser primordiales y necesarios si una organización dada quiere llevar a cabo o concretar una acción de manera exitosa. Sin ellos seguramente fracasará o por lo pronto no alcanzará los objetivos que se proponga en un ciento por ciento.

Ahora bien, es importante que destaquemos que no por tener mucho de cada recurso material tendremos asegurado el éxito ni mucho menos, lo ideal es contar con un equilibrio de recursos que balancee la acción.

La interacción entre los diversos recursos

Otra cuestión que no podemos soslayar es la interacción que existe entre recurso material y recurso humano en las organizaciones y entonces ello obliga a que esa relación sea la más correcta posible.
Entonces, para que una empresa pueda efectiva y satisfactoriamente lograr y cumplir sus objetivos será imprescindible que cuente con una serie de elementos, también llamados recursos o insumos, los cuales combinados armónicamente con otros: recursos humanos, recursos financieros y recursos técnicos, contribuirán a su correcto funcionamiento.

Claves en el éxito

El secreto del fracaso o éxito del que dependerá estrictamente de la administración que se realice de los mismos, en este caso de los materiales. Lo ideal será encontrar el equilibrio en cuanto a su utilización. Puede ser, tanto, o más negativa su escasez, como su abundancia para el futuro desarrollo de una empresa, aunque muchos puedan creer lo contrario.
Por ello, la obtención oportuna, en el lugar preciso y en las mejores condiciones de costo, cantidad y calidad requerida, serán el secreto del éxito de una empresa.

El grave problema de no contar con los recursos necesarios

Lamentablemente, en algunas partes del mundo los recursos materiales que corresponden a áreas específicas como puede ser la salud escasean y ello genera un enorme perjuicio para el desarrollo conforme de esa actividad. En algunos centros sanitarios de países subdesarrollados es una realidad constante el enfrentarse a la falta de recursos materiales básicos para afrontar la actividad, y claro, en áreas como la salud es muy grave porque está en riesgo la vida de las personas que allí se atienden.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Recursos materiales