Definición ABC » General » Recuperación

+

Definición de Recuperación

Acción y resultado de recuperar algo o alguien

En un sentido amplio, el término recuperación referirá a la acción y resultado de recuperar algo o recuperarse alguien, por ejemplo, un objeto extraviado, o bien de recuperarse de alguna afección física, como ser la quebradura de un brazo tras un accidente, respectivamente.

Cuando se trata de la recuperación de algo material se pretenderá volver a tener aquello que se perdió o se dañó. Si se perdió algo, las maneras más comunes de recuperarlo es volver al lugar donde se cree haberlo perdido, preguntarle a la gente si lo vio y también inspeccionar el lugar para encontrarlo. Mientras tanto, si se trata de un artefacto o máquina que se rompió, para lograr su recuperación, se deberá enviar al mismo a un servicio técnico especializado que lo revise y lo repare para que vuelva a funcionar. Normalmente en estos lugares identifican el daño y proponen el arreglo más conveniente.

Por su parte, cuando se trata de la recuperación del estado de salud, se suele identificar a ese momento como convalecencia. Durante el mismo, el paciente deberá seguir a rajatabla las indicaciones médicas para que pueda recobrar el estado de salud perdido oportunamente. Generalmente durante ese tiempo el paciente debe realizar reposo, y de ser necesario por el tipo de afección puede indicársele que realice alguna práctica especial que sume a su restablecimiento, tal es el caso de ejercitación especial.

Debemos decir que el sentido de la palabra que refiere la acción de recuperar algo puede usarse en los casos citados y en otras tantas situaciones y contextos en los que algo demande un restablecimiento de normalidad. Pensemos en la bancarrota de una empresa o en un terremoto que afecta a una ciudad. En ambas situaciones será necesario a través de diversas acciones restablecer el estado de cosas vigente hasta el momento en el que hecho se produce.

Compensar actividades que no se hicieron en un momento dado

También es común que se use esta palabra para referirse a la compensación de un tiempo en el que no se realizó una actividad programada o que resultó improductivo. “María tendrá que realizar una recuperación esta semana si no quiere que en el empresa le descuenten el día que no vino a trabajar”.

Educación: examen que se toma de una materia suspendida o desaprobada

Por otra parte, en el ámbito educativo, el término recuperación refiere a aquel examen que se toma de una materia determinada que fuera suspendida oportunamente, o en su defecto aquel se toma hacia el fin de un trimestre o ciclo lectivo como consecuencia que el alumno no aprobó el mismo. Es decir, en algunas instancias del aprendizaje se le da la oportunidad al alumno de mejorar la performance en un examen. “La recuperación de matemáticas será en Diciembre”.

Informática: técnicas que permiten recuperar archivos perdidos o eliminados

En Informática, también nos encontramos con uso del término. La recuperación de datos son aquellas técnicas que se emplean para recuperar archivos que fueron perdidos o eliminados de alguno de los medios de almacenamiento. La pérdida puede haberse originado como consecuencia de algún defecto sobre la superficie en la cual se encontraban almacenados los datos, un rayón en el CD, por ejemplo, o en su defecto tras haber seleccionado la opción borrar archivo.

Por su parte, la recuperación de información es aquella ciencia que se ocupa de la búsqueda de información en documentos, de la búsqueda de los mismos, en bases de datos y en aquellos documentos en donde se describa la información solicitada.
Esta ciencia requiere de la construcción de un vocabulario constituido por una serie de términos del lenguaje natural.

Uso en sociología

Y a instancias de la Sociología, la recuperación resulta ser un concepto que tuvo su origen en la filosofía del situacionismo (corriente de pensamiento inspirada en la Internacional Situacionista muy cercana al comunismo en su propuesta). Su principal propuesta consiste en la incorporación de ideas y cosas revolucionarias a la lógica de la economía de mercado, aunque sea paradójico. Un ejemplo de esta cuestión es el uso comercial que se le ha dado a la imagen del Che Guevara, la venta de remeras con su rostro y la adquisición de estas por parte de individuos que poco saben sobre su política e ideas, pero la consumen porque de alguna manera se puso de moda.

 
 
 
Temas en Recuperación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •