Definición ABC » General » Recuperación

+

Definición de Recuperación



En un sentido amplio, el término recuperación referirá a la acción y resultado de recuperar algo, por ejemplo, un objeto extraviado o bien de recuperarse de alguna afección física, como ser la quebradura de un brazo tras un accidente.

Por otra parte, en el ámbito educativo, el término recuperación refiere a aquel examen que se toma de una materia determinada que fuera suspendida oportunamente. La recuperación de matemáticas será en Diciembre.

En Informática, la recuperación de datos son aquellas técnicas que se emplean para recuperar archivos que fueron perdidos o eliminados de alguno de los medios de almacenamiento. La perdida puede haberse originado como consecuencia de algún defecto sobre la superficie en la cual se encontraban almacenados los datos, un rayón en el CD, por ejemplo, o en su defecto tras haber seleccionado la opción borrar archivo.

Por su parte, la recuperación de información es aquella ciencia que se ocupa de la búsqueda de información en documentos, de la búsqueda de los mismos, en bases de datos y en aquellos documentos en donde se describa la información solicitada.
Esta ciencia requiere de la construcción de un vocabulario constituido por una serie de términos del lenguaje natural.

Y a instancias de la Sociología, la recuperación resulta ser un concepto que tuvo su origen en la filosofía del situacionismo (corriente de pensamiento inspirada en la Internacional Situacionista muy cercana al comunismo en su propuesta). Su principal propuesta consiste en la incorporación de ideas y cosas revolucionarias a la lógica de la economía de mercado, aunque sea paradójico. Un ejemplo de esta cuestión es el uso comercial que se le ha dado a la imagen del Che Guevara, la venta de remeras con su rostro y la adquisición de estas por parte de individuos que poco saben sobre su política e ideas, pero la consumen porque de alguna manera se puso de moda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Recuperación