Definición ABC » General » Recuerdo

+

Definición de Recuerdo

Imagen del pasado grabada en la memoria

Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información, es la función cerebral que gracias a las conexiones sinápticas entre las neuronas nos permite retener las experiencias pasadas. Cuando las neuronas dispuestas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis, inevitablemente, se estarán creando recuerdos.

 

Los recuerdos en nuestro cerebro

Según informan los estudios, nuestro cerebro contiene unos cien mil millones de neuronas y cien billones de interconexiones entre esas neuronas y aunque si bien no hay una concreta cifra de la capacidad de memoria que tenemos se sabe que es mucha, se cree que nuestra mente puede almacenar información que equivaldría a 10 billones de páginas de enciclopedia.

La memoria y por ende los recuerdos, no se encuentran localizados en un único lugar dentro de nuestro cerebro sino que más bien se encuentran diseminados por diferentes localizaciones, el cortex temporal, los lóbulos frontales, el cerebelo.

Dentro del proceso de almacenamiento de los recuerdos en la memoria se pueden distinguir las siguientes fases: codificación (se recibe, procesa y combina la información recibida), almacenamiento (se creará un registro permanente para cada información codificada) y recuperación (recuerdo de la información guardada cuando se percibe una señal).

La amnesia, una patología que afecta a los recuerdos

Una de las patologías más comunes que sufre la memoria es la amnesia. La amnesia es la ausencia de recuerdos de un periodo determinado de nuestras vidas. El individuo que la padece, generalmente, tiene consciencia que esos recuerdos existen pero no los encuentra. Una amnesia puede ser parcial o total y puede estar causada por un fuerte shock o un accidente en el cual se recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Según sostienen la mayoría de los psicoanalistas quienes se aferran a un recuerdo van camino a la depresión y en las situaciones más extremas de esta situación, a conseguir una ruptura con la realidad actual.
Esta situación se produce especialmente cuando las personas se aferran a recuerdos que no son gratos o que no le permiten avanzar y seguir desarrollándose en la vida de manera plena y alegre.
La terapia psicoanalítica con un profesional puede ayudar a la persona, claro está, a superar una situación de este tipo, pero también demandará de su parte un compromiso en el cual reconozca que a nada bueno la conducirá mantenerse aferrado a un recuerdo del pasado que no es bueno.

Recuerdo falso

Un recuerdo falso es el recuerdo de un evento que no sucedió o en su defecto la distorsión de un hecho que sí sucedió.

Elementos que nos permite recordar algo o a alguien

Por otra parte, un recuerdo será aquello que sirve para recordar a alguien o algo, un elemento, un objeto, una prenda, entre tantísimas cosas que las personas solemos guardar como recuerdos de algún momento lindo vivido o de alguien que queremos mucho y por caso puede no estar con vida ya y por ello es que el recuerdo que tenemos de ella asume otra importancia en nuestras vidas. “Conservo el anillo de casamiento de mi tía como recuerdo de ella”.

Es una práctica muy común que los seres humanos atesoremos en alguna vitrina, baúl, una caja o cualquier otro elemento o mueble organizador, objetos que son recuerdos de diversas personas o momentos que fueron aconteciendo en nuestras vidas. Normalmente se guardan los elementos que nos remiten a lindos recuerdos. No es común que se guarde algo que nos trae malos recuerdos, sino muy por el contrario, aquello que nos hace acordar una mala experiencia en el pasado lo solemos desechar rápidamente y no atesorar como aquello que sí nos produce alegría al verlo.

Por caso, por esto que comentábamos es que a veces es muy difícil desprenderse de los recuerdos que vamos atesorando en la vida, pero claro, muchas veces las contingencias de las mudanzas a espacios más pequeños hacen que tengamos que ir desprendiéndonos de algunos recuerdos. En estos casos, por supuesto, primará a la hora de la selección, quedarse con aquellos más significativos e importantes para nuestras vidas.

Sinónimo de saludo

También, al saludo afectuoso que se le envía a alguien se llama recuerdo. “Envíale a tu hermano nuestros recuerdos”.
Es decir, este sentido de la palabra se usa como sinónimo de saludos, aunque, debemos decir que esta utilización no es tan recurrente y ha quedado obsoleta, habiendo sido más utilizada en épocas pasadas, por ejemplo por nuestros abuelos. Seguramente, más de uno habrá escuchado a la abuela o a una tía abuela diciéndonos: “mándale recuerdos a tu mamá”.

 
 
Temas en Recuerdo