Definición ABC » General » Recuerdo

+

Definición de Recuerdo



Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información, es la función cerebral que gracias a las conexiones sinápticas entre las neuronas nos permite retener las experiencias pasadas. Cuando las neuronas dispuestas en un circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis, inevitablemente, se estarán creando recuerdos.

Según informan los estudios nuestro cerebro contiene unos cien mil millones de neuronas y cien billones de interconexiones entre esas neuronas y aunque si bien no hay una concreta cifra de la capacidad de memoria que tenemos se sabe que es mucha, se cree que nuestra mente puede almacenar información que equivaldría a 10 billones de páginas de enciclopedia.

La memoria y por ende los recuerdos, no se encuentran localizados en un único lugar dentro de nuestro cerebro sino que más bien se encuentran diseminados por diferentes localizaciones, el cortex temporal, los lóbulos frontales, el cerebelo.

Dentro del proceso de almacenamiento de los recuerdos en la memoria se pueden distinguir las siguientes fases: codificación (se recibe, procesa y combina la información recibida), almacenamiento (se creará un registro permanente para cada información codificada) y recuperación (recuerdo de la información guardada cuando se percibe una señal).

Una de las patologías más comunes que sufre la memoria es la amnesia. La amnesia es la ausencia de recuerdos de un periodo determinado de nuestras vidas. El individuo que la padece, generalmente, tiene consciencia que esos recuerdos existen pero no los encuentra. Una amnesia puede ser parcial o total y puede estar causada por un fuerte shock o un accidente en el cual se recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Según sostienen la mayoría de los psicoanalistas quienes se aferran a un recuerdo van camino a la depresión y en las situaciones más extremas de esta situación, a conseguir una ruptura con la realidad actual.

Un recuerdo falso es el recuerdo de un evento que no sucedió o en su defecto la distorsión de un hecho que sí sucedió.

Por otra parte, un recuerdo será aquello que sirve para recordar a alguien o algo. Conservo el anillo de casamiento de mi tía como recuerdo de ella.

También, al saludo afectuoso que se le envía a alguien se llama recuerdo. Envíale a tu hermano nuestros recuerdos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"