Definición ABC » General » Recta

+

Definición de Recta

De acuerdo al contexto en el cual se la utilice la palabra recta podrá referir diversas cuestiones en nuestro idioma.

Aquello o aquel que se dirige a un punto sin desviarse para ningún lado

En términos generales, la palabra recta se usa para dar cuenta de todo aquello o aquel que se dirige a un punto sin desviarse y que por lo tanto en su trayectoria no se inclina hacia los dos lados, no presenta ni curvas ni ángulos. Pensemos como ejemplo en una pista de aterrizaje de aviones que dispone de una trayectoria sin desviaciones hacia los lados, ni curvaturas ni tampoco ángulos.

 

Este sentido se usa muchísimo también a la hora de dar indicaciones que nos permitan llegar a un lugar o destino dado en una población o ciudad. Incluso en los sistemas de GPS el concepto se pronuncia constantemente cuando la indicación es dirigirse directo a un punto sin desviarse para ningún lado, sin doblar, por ejemplo.

Integridad, moralidad, equilibrio y justeza con la cual actúa una persona

También, cuando se quiere dar cuenta de la integridad, moralidad, equilibrio y justeza con la cual actúa una persona se suele usar la palabra recta para calificar esta disposición hacia la manera descripta de actuar.

Este sentido de la palabra es uno de los que más usamos en nuestra lengua. Se trata básicamente de una cualidad positiva que es ampliamente valorada en la persona que la dispone porque la persona recta actuará y se comportará siempre en orden y siguiendo a la justicia, y asimismo será incorruptible.

Las personas rectas jamás aceptarán por parte de otro una coima, un soborno para actuar o pensar de una determinada manera.

La contracara será la persona deshonesta, corrupta, a la cual sí será fácil de corromper por unos pesos o con la promesa de otorgarle algún bien material. Lamentablemente, en el mundo podemos encontrarnos con estos dos tipos de personas, los rectos y los deshonestos. El problema radica cuando el deshonesto ocupa lugares en los que debería haber una persona recta, tal es el caso de la función pública, del estado, donde se demanda la rectitud como condición fundamental para poder satisfacer efectivamente las necesidades de una población.

Otros usos: en las palabras y en los libros

Por otra parte, recta también se llama al sentido literal y primitivo que ostentan las palabras.

Recta

Asimismo, al folio o plana de un libro que una vez abierto cae a la derecha del que lee se lo denomina recta.

Recta geométrica: sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión y que no presenta ni un principio ni un fin

En tanto, otro de los significados bien difundidos que se le encuentra a la palabra es el que corresponde al contexto de la Geometría. En este ámbito la línea recta o simplemente recta, es aquel ente ideal que solo posee una dimensión y contiene infinitos puntos, puesto que está compuesta por infinitos segmentos, asimismo, suele ser descripta como una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión y que no presenta ni un principio ni un fin.

La recta, junto al punto y el plano es uno de los entes geométricos fundamentales, Usualmente a las rectas dentro de la geometría se las denomina con una letra minúscula y se pueden expresar mediante una ecuación como la siguiente: y = m x + b, siendo la x y la y variables del plano y m la pendiente de la recta que está relacionada con la inclinación que esta toma respecto al par de ejes que definen el plano, en tanto, b será la ordenada al origen y será el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.
Entre las principales características que observa una recta se cuentan las siguientes: se prolonga al infinito en ambos sentidos, la distancia más corta entre dos puntos se da en una línea recta y que es un conjunto de puntos situados a lo largo de la intersección de dos planos.

Y siguiendo en el plano de la geometría, recto se le llama al ángulo que mide 90°.

Un plan que llega a su fin

Y existe una frase popular que usamos mucho en nuestra lengua y que contiene justamente a esta palabra: recta final. Este dicho o frase la usamos con recurrencia cuando queremos dar cuenta que algo, una situación, un plan o proyecto están ingresando en su etapa culmine, es decir, están cerca del final.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Recta