Definición ABC » General » Reconstrucción

+

Definición de Reconstrucción



El término reconstrucción es aquel que hace referencia a la acción de volver a construir algo que ya existía pero desapareció o fue destruido. La idea de reconstrucción puede ser utilizada en ámbitos concretos (como por ejemplo para hacer referencia a la reconstrucción de un edificio), como también en situaciones abstractas, como metáfora (por ejemplo cuando hablamos de la reconstrucción de los hechos de un crimen). El término se arma a partir del uso de la palabra construcción y el prefijo “re” que siempre significa volver a hacer, en este caso, volver a construir.

La reconstrucción siempre tiene un objetivo específico y es renovar algo que había sido destruido o que quedó en mal estado debido a razones específicas. Es un término muy utilizado para hacer referencia a situaciones en las cuales algo (un edificio, un objeto) ha sido destruido y debe ser vuelto a construir, por ejemplo cuando se habla de la reconstrucción de una ciudad luego del paso de un huracán, terremoto, tsunami o incluso del paso de una guerra que haya significado un nivel de destrucción muy importante. También puede hacer referencia a casos más específicos o pequeños, como la reconstrucción de una casa o de una parte de ella por el desgaste, la humedad o diferentes problemas. Cuando el término es utilizado en este sentido es importante tener en cuenta que se parte de algo que ya existía previamente, ya que de otro modo se hablaría de construcción en lugar de reconstrucción.

En muchos casos, la reconstrucción puede significar alteración de algunas características anteriores, pero manteniendo la estructura o la idea original. Así, si se habla de la reconstrucción de una casa, puede que la misma no se reconstruya de exacta manera a como estaba antes si no que se alteren algunas características para su mejor funcionamiento. En el caso de la reconstrucción de ciudades destruidas por eventos trágicos también se pueden realizar ciertas alteraciones para evitar nuevas complicaciones.

Cuando hablamos del término reconstrucción en un sentido abstracto (como por ejemplo “la reconstrucción de los hechos”), estamos mencionando la acción de volver a poner en orden los sucesos como sucedieron para tratar de entenderlos mejor y conocer cómo sucedieron, por qué y con qué consecuencias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reconstrucción