Definición ABC » General » Reconocimiento

+

Definición de Reconocimiento

De acuerdo al contexto en el cual lo empleemos, el término reconocimiento ostentará varias referencias.

Distinción de una persona o cosa del resto por sus cualidades o rasgos

A la acción de distinguir a una persona o cosa entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos se la designa como reconocimiento. “Por su trayectoria que ya está cumpliendo 40 años y que siempre se ha mantenido en la excelencia, el profesor ha recibido un merecido reconocimiento de parte de sus colegas”.
Pero también ese reconocimiento puede ser el resultado de la identificación de determinadas señas físicas y muy particulares de una persona, como su nariz, su color de pelo, entre otros. “Nos fue sencillo el reconocimiento de Martín entre la multitud cuando apareció su perfil a pleno”.

Militar: procedimiento por el que se obtiene información

En el ámbito militar, el término reconocimiento ostenta una destacada presencia, ya que de esa manera se designa al proceso de exploración que se encuentra dirigido a obtener información. El reconocimiento en este sentido consiste en la búsqueda activa que se pondrá en práctica para conocer las intenciones que tiene nuestro enemigo. Se recopilará información acerca de su composición, capacidad, las condiciones ambientales que persisten en su territorio. El mencionado trabajo es llevado a cabo, ya sea por soldados o por exploradores que se desempeñan en Inteligencia Militar y que se encuentran especialmente entrenados en observaciones críticas.

Al reconocimiento lo podemos ubicar como parte integrante de la inteligencia militar. Por su lado, el reconocimiento especial es una sub actividad dentro del mismo reconocimiento que se ocupa de reunir de manera clandestina datos e información implementando métodos técnicos y personales.
Las patrullas realizadas mediante tropas, barcos, submarinos y aviones, los satélites y los aviones no tripulados, son algunas de las formas más tradicionales de llevar a cabo un reconocimiento.

A este trabajo de reconocimiento se le atribuye una gran relevancia ya que de él dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de una acción o incursión. Si se puede lograr una acabada y ajustada información sobre los pasos del enemigo serpa posible atacarlo con éxito y diezmarlo, ahora bien, si el trabajo no arroja resultados convincentes porque no fue efectuado de la mejor manera, entonces, es probable que se sufra un traspié en el objetivo propuesto.

Derecho: examen exhaustivo sobre un tema

Otro uso del término también muy común se da en el ámbito del Derecho, examen cuidadoso y muy detenido sobre la cuestión en estudio. “Se hará un reconocimiento exhaustivo de las pruebas. El sospechoso detenido fue sometido a una rueda de reconocimiento para determinar su culpabilidad o inocencia”.

Admisión de certeza o de un error

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la admisión de una certeza ajena o del propio error, se suele escuchar: “Juan ha reconocido su parte de culpa en la separación”. El reconocimiento en este sentido del error es sin dudas una actitud noble y sincera que debe ser valorada en su justa medida y valor porque no es habitual lamentablemente que la gente se haga cargo de sus errores. En tanto, cuando una persona asume su culpa o equivocación en alguna situación será muy positivo no solamente por el sinceramiento sino también porque permitirá la corrección de errores, subsanarlos para poder mejorar la situación en el aspecto que lo requiera.

Sinónimo de gratitud

También, cuando se quiere expresar la gratitud que se experimenta como consecuencia de algún favor o beneficio se emplea el término reconocimiento; “les expresé mi más profundo reconocimiento por la ayuda que me dieron”.
La gratitud es una emoción que suele embargar a las personas cuando alguien los ayuda o asiste en alguna situación apremiante. Entonces, ese agradecimiento tan grande puede manifestarse a través de diversas maneras, con un abrazo, con un gracias por lo que hiciste, o con cualquier otro gesto.

Examen médico

Y el reconocimiento médico es aquel examen que se realiza sobre el estado de salud de una persona y que permitirá identificar en ella alguna patología de larga data o incipiente, o en su defecto conocer su estado de salud general.
Normalmente, antes de ser contratado por una empresa, al nuevo empleado se le solicitará que se someta a una revisación médica que además de un examen físico suele estar acompañada de un análisis de sangre y una evaluación psicológica.
Esta es una práctica muy habitual en la actualidad y también algunos empleos de riesgo suelen pedir reconocimiento médico de sus empleados con la periodicidad de un año.

 
 
 
Temas en Reconocimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •