Definición ABC » General » Reclutamiento

+

Definición de Reclutamiento

Uso Militar: alistar jóvenes para el servicio militar u otra misión

El concepto de reclutamiento ha tenido una utilización recurrente en el ámbito militar, que es donde básicamente se ha hecho una voz reconocida para todos los hispanoparlantes, para referirse a la acción de alistar jóvenes para que cumplan el servicio militar o alguna misión dentro de este campo. En tanto, a estos jóvenes se los denomina como reclutas.

Uso en el área laboral para designar el procedimiento de reunión de personal eficiente para una empresa

Ahora bien, con el correr del tiempo este concepto se extendió hacia otras áreas y empezó a utilizarse especialmente en el ámbito laboral para justamente designar el procedimiento de reunión de profesionales o empleados para que desempeñen un puesto determinado dentro de una organización de trabajo o empresa. Formalmente se la denomina reclutamiento de personal para marcar una diferencia con la acción militar.

 

Entonces, por extensión, a través de esta palabra se designará a cualquier incorporación que implique nuevos integrantes a una organización cualquiera su cometido.

Así es que hoy mayormente la palabra reclutamiento se usa para denominar al conjunto de procedimientos que se implementarán con el objetivo de atraer a un buen número de personas idóneas para que compitan por un puesto específico en una determinada organización que necesita cubrir puestos claves y vacantes.

Básicamente, es un proceso que comenzará con la búsqueda de candidatos y finalizará una vez recibidas las solicitudes de empleo. La principal ventaja es que permite tener en cuenta un importante número de aspirantes, de los cuales, luego, se hará una selección que terminará en la elección de aquellos más aptos entre este universo amplísimo que se presentó.

Los departamentos de RRHH y las agencias laborales realizan la tarea

Los departamentos o áreas de recursos humanos de las compañías son sobre los que usualmente recae esta responsabilidad y tarea, aunque también existen empresas que se dedican exclusivamente a este menester, las conocidas agencias laborales.
Los métodos que se ponen en práctica para tal fin resultan ser de lo más variados y encontrarán los límites en las estructuras legales vigentes en cada lugar del mundo, en tanto, la única máxima universal que rige para todos los reclutadores, y que por supuesto ninguno de estos debería obviar, es que siempre deberán actuar con ética y objetividad.

En el caso que el reclutamiento lo lleve a cabo la misma empresa a través de su departamento de RRHH el reclutador irá identificando cada espacio vacante una vez que lleve a cabo su regular planificación de recursos humanos de la empresa, aunque también puede ser que realice una búsqueda a petición de la presidencia o gerencia cuando se lo soliciten. Y si el trabajo de reclutamiento lo lleva a cabo una empresa dedicada a la comercialización de recursos humanos, las formas respetan más o menos lo mencionado.

Reclutamiento interno y externo

Existen dos tipos de reclutamiento: interno y externo; en el interno, una vez que se produce la vacante de empleo, la empresa llenará u ocupará ese espacio a través de la reubicación de los empleados, que podrán ser ascendidos o transferidos, según el caso particular. Y el reclutamiento externo será aquel que una vez producida la vacante se suplirá a través del proceso de reclutamiento contratando nuevas personas que jamás han desplegado ninguna tarea laboral dentro de la empresa.

Cómo se lleva a cabo el procedimiento

En tanto, entre las fuentes regulares que se consultan a la hora de tener que iniciar un reclutamiento y para que acompañen el mencionado proceso, se cuentan las siguientes: bolsas de trabajo, archivo de solicitudes, sindicatos, recomendaciones, promociones internas, instituciones de enseñanza, redes sociales y profesionales, ferias de empleos y anuncios en los medios de comunicación.

Los aspirantes que se presenten para un puesto a través de alguna de las formas mencionadas serán cuidadosamente evaluados, verificando que aquello que han expuesto en su currículum vitae sea correspondiente y verdadero. Para ello serán sometidos a evaluación o pruebas, por ejemplo, si ha declarado sólidos conocimientos en algún programa de computación o en un idioma se lo someterá a una evaluación en ambas cuestiones.
Lo expuesto se acompañará de entrevistas en las cuales se procurará conocer más personalmente al aspirante, sus experiencias personales, su personalidad, sus expectativas, entre otras cuestiones y también se encargarán exámenes médicos para determinar su salud en todo sentido, física y psicológica. Finalmente, de pasar todas las pruebas de manera satisfactoria, será reclutado por la empresa.

Por otra parte la palabra puede usarse asimismo para indicar a aquella acción de reunir y agrupar personas para llevar a cabo alguna tarea en algún sector, por ejemplo una acción solidaria o para que se sumen a la actividad de alguna entidad.

La misión final del reclutamiento, cualquiera sea el área desde la cual se lo despliegue, es la de reunir personas idóneas y capaces para desarrollar un evento o llevar a cabo una actividad específica.

 
 
Temas en Reclutamiento