Definición ABC » General » Reclutamiento

+

Definición de Reclutamiento



De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra reclutamiento referirá diferentes cuestiones…

La reunión de personas para llevar a cabo un propósito determinado se denomina reclutamiento.

Al alistamiento de reclutas también se lo llama reclutamiento. Y finalmente al conjunto de los reclutas de un año se lo llamará reclutamiento.

De todas maneras, el uso más popular que ostenta la palabra es para referirse al proceso de identificar e interesar a aquellos candidatos capacitados convenientemente para llenar las vacantes de un puesto laboral.

En tanto, el mencionado procedimiento se considera iniciado con la búsqueda de aspirantes y finalizado una vez que se han recibido las solicitudes de empleo. De este modo se obtendrá un buen número de aspirantes para un cargo de entre los cuales saldrá el nuevo o los nuevos empleados. Vale destacar que al proceso de selección se lo considera un nivel aparte del proceso de reclutamiento.

El proceso de reclutamiento puede ser llevado a cabo por el responsable del área de Recursos humanos de una empresa, o en su defecto por un profesional capacitado especialmente para tal acción y que se desempeña de manera independiente.

Entonces, el reclutador identificará las vacantes de puestos a través de la planificación de recursos humanos que haya llevado a cabo o bien a través de la petición concreta de la dirección de la empresa.

Asimismo, el reclutador no solamente hará hincapié en las necesidades que per se presente el puesto vacante en cuestión, sino que además será un punto de contemplación las características que deberá reunir la persona que lo desempeñe. Por ejemplo, si el puesto vacante es en el área de atención al cliente, será condición sine qua nom la búsqueda de una persona que cuente con un trato amable por sobre todas las cosas.
Además, si lo considerase necesario el reclutador podrá pedirle a la dirección información adicional sobre el puesto a cubrir.

Existen diversas técnicas de reclutamiento, entre las más empleadas se cuentan: internas (al producirse una vacante, la empresa busca cubrirla a partir de la reorganización del personal de la misma), externas (al surgir una vacante se la llenará con nuevos aspirantes surgidos a partir del proceso de reclutamiento) y mixtas (mezcla las dos propuestas anteriores).

Y respecto de las fuentes que abastecen al reclutamiento, las más recurrentes son: archivo de solicitudes, sindicatos, promociones internas, recomendaciones, medios de comunicación masiva, bolsas de trabajo, institutos de enseñanza, agencias de empleo, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"