Definición ABC » General » Recitar

+

Definición de Recitar



RecitarLa palabra recitar la usamos para designar la acción de decir algo en voz alta, y generalmente se lo hace en versos, o en su defecto también la usamos para denominar la acción de decir aquello que se aprendió de memoria también en voz alta.

Normalmente aquello que se puede recitar son: discursos, poemas, una lección, el fragmento de un libro, un cuento, entre otros., aunque, sin dudas, la poesía se lleva la delantera a la hora del recite. Porque es habitual y una práctica extendida en el mundo que el enamorado le recite a su amada un poema de amor.

Cabe destacarse que la persona que recita puede estar de pie o sentada, dependiendo del contexto, y es imprescindible que disponga de una buena dicción para que se comprenda aquello objeto de recitación. En aquellos casos en los que la pronunciación no sea clara y buena será preciso que la persona practique antes aquello que recitará. Los buenos lectores, que comprenden aquello que leen son los mejores a la hora de recitar.

También, a quien recita se le exigirá que a través de su entonación y de los matices que le pueda dar a su voz, le aporte emociones y sentimientos a aquello que recita. Si se trata de un poema, piezas que normalmente disponen de un alto contenido de emociones, será crucial, para captar en esencia su mensaje, que el recitador utilice matices en su voz para justamente expresarlos.

Por lo expuesto es imprescindible que quien recite disponga de un buen manejo de la oratoria. La oratoria es un arte, el arte de hablar, enunciar con elocuencia.

Sin lugar a dudas el hecho de disponer de una buena calidad de recitado es una cualidad digna de ser resaltada, incluso existen varios concursos que miden este talento.

Entre los sinónimos de esta palabra nos encontramos con el de declamar, el cual justamente refiere el expresarse en voz alta y con gestos correctos mientras se lo hace.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"