Definición ABC » General » Receso

+

Definición de Receso



Dependiendo del contexto en el cual se lo emplee, la palabra receso podrá referir diferentes cuestiones…

A la separación, apartamiento o desvío de algo se lo denomina comúnmente como receso. A la altura de la casa de mi prima el camino sufre un receso y se bifurca, debes tomar ese indicio para ubicarte.

Por otro lado, la palabra receso se usa cuando se quiere referir pausa, la mediación de un intermedio o la interrupción de una actividad que se venía desarrollando. Por ejemplo, si se asiste a una jornada en una institución académica sobre un tema x, que durará aproximadamente de 10 a 18 hrs., normalmente, se interpondrá durante su transcurso un receso, en el cual los asistentes podrán salir de la sala en la cual se lleva a cabo la misma para realizar algún tipo de actividad como ser: comer, conversar, tomar aire, ir al toilette, entre tantísimas alternativas. En el receso de la jornada fuimos a almorzar con María.

En el caso de los cuerpos colegiados y de las asambleas, se denomina como receso a la suspensión temporal de sus actividades, para que por ejemplo sus trabajadores puedan salir de vacaciones. Asimismo, al tiempo que dura la mencionada suspensión de tareas se la denomina como receso.

Otro uso recurrente del término receso es como sinónimo de la palabra recreo. La palabra recreo presenta un uso muy popular a instancias de las instituciones académicas, ya que de esta manera se denomina al período de descanso y juego que tienen los estudiantes entre horas lectivas. En los recreos o recesos, los alumnos juegan juegos en el patio de la escuela y conversan sobre diferentes tópicos, también en el patio, entre otras opciones. El patio escolar es por tanto el lugar por excelencia en el cual se desarrolla el recreo.

Y en Astronomía se llama receso del sol al movimiento aparente con el cual el sol se aparta del Ecuador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"