Definición ABC » General » Realismo

+

Definición de Realismo



El realismo es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. Su realismo evitó la inversión en un negocio que parecía fenomenal pero que a la larga resultó ser poco rentable.

Por otra parte, también al modo práctico de pensar y de actuar que alguien tiene se lo denomina como realismo. Tenés que ser más realista Laura, ese hombre tan inseguro no es para vos, necesitás otro tipo de hombre a tu lado.

También, se designa con la palabra realismo a aquella doctrina filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia. Para la filosofía, el realismo es una doctrina que propone que aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como reales. O sea, existen más allá de que vos o yo los percibamos.

En tanto, a instancias del arte, el realismo es el sistema estético que se propone erigirse como una fiel imitación de la naturaleza; nos podemos encontrar con el realismo pictórico, que intentará plasmar la realidad en los cuadros y con el realismo literario, que por su lado pretenderá ofrecer un testimonio fidedigno sobre la época de la cual se ocupa.

Por su lado, el realismo mágico , es un movimiento literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado y que se destacó por la introducción de elementos de tipo fantásticos en el medio de una narrativa que proponía realismo; el autor colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de Soledad) ha sido uno de los más fieles exponentes de este movimiento.

Y en América, especialmente en la América Latina de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se llamó realismo a la doctrina u opinión favorable a la monarquía española, que en aquellos tiempos dominaba casi toda América central y del Sur.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Realismo