Definición ABC » General » Realismo

+

Definición de Realismo

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una variada cantidad de acepciones que están vinculadas con observar acontecimientos y situaciones de manera fría y objetiva, sin dejarse influir por sentimientos o pensamientos distorsivos de lo que sucede. Ver las cosas como realmente son. No obstante, a veces uno se encuentra en un realismo que no es tal, siendo resultado del engaño y la manipulación, o incluso del propio rechazo hacia abrir los ojos.

Manera de presentar la realidad tal como es

El realismo es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. “Su realismo evitó la inversión en un negocio que parecía fenomenal pero que a la larga resultó ser poco rentable.

Modo práctico de actuar y de pensar

Por otra parte, también al modo práctico de pensar y de actuar que alguien tiene se lo denomina como realismo. “ Tenés que ser más realista Laura, ese hombre tan inseguro no es para vos, necesitás otro tipo de hombre a tu lado.”

Hay personas que por su personalidad y carácter son más prácticas que otras, resuelven las cuestiones que se les presentan de manera concreta y sin demasiadas vueltas, mientras que hay otras personas que actúan por el contrario con mucha duda, deben consultar antes de decidir algo porque no tienen un gran convencimiento de hacerlo bien per se.

Doctrina filosófica que considera que las cosas existen más allá de la conciencia

También, se designa con la palabra realismo a aquella doctrina filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia.

Para la filosofía, el realismo es una doctrina que propone que aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como reales. O sea, existen más allá de que vos o yo los percibamos.

Realismo: fiel representación de la naturaleza

En tanto, a instancias del arte, el realismo es el sistema estético que se propone erigirse como una fiel imitación de la naturaleza; nos podemos encontrar con el realismo pictórico, que intentará plasmar la realidad en los cuadros y con el realismo literario, que por su lado pretenderá ofrecer un testimonio fidedigno sobre la época de la cual se ocupa.

Realismo literario y realismo mágico

El Realismo Literario es una corriente que implicó una ruptura con el Romanticismo, un movimiento inmediatamente anterior y que hacía especial hincapié en el valor de los sentimientos, tanto en lo concerniente a lo ideológico como en lo formal, allá por la segunda mitad del siglo XIX. También supo tener su correlato en el arte plástico, especialmente en Latinoamérica.

Entre sus características salientes se cuentan la reproducción exacta de la realidad; los autores de esta corriente dejaron de lado su ego y su subjetividad para poner el foco y el interés en la sociedad a la cual pertenecían o en la que vivían y que retrataban en sus obras.

Observaron y describieron de manera objetiva los problemas sociales, por ejemplo.

También imponen una modificación en materia de lenguaje ya que se deciden por un lenguaje simple, preciso y sobrio, sin stridencias, dándole especial presencia al lenguaje coloquial, es decir, los personajes dialogan como lo hacen en su habla cotidiana y dependiendo del estrato social al que pertenecen.

Por su lado, el realismo mágico , es un movimiento literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado y que se destacó por la introducción de elementos de tipo fantásticos en el medio de una narrativa que proponía realismo; el autor colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de Soledad) ha sido uno de los más fieles exponentes de este movimiento.

Márquez la escribió en México entre los años 1965 y 1966 y fue publicada por primera vez en Buenos Aires, Argentina, por la Editorial Sudamericana, un año después de terminada. El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

La propuesta es mostrar lo irreal y lo curioso como normal y cotidiano, es decir, los hechos que se cuentan son reales pero se les atribuye una connotación absolutamente fantástica, que no puede explicarse, y aún más, son hechos que difícilmente puedan sucederse realmente.

Y en América, especialmente en la América Latina de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se llamó realismo a la doctrina u opinión favorable a la monarquía española, que en aquellos tiempos dominaba casi toda América central y del Sur.

 
 
 
Temas en Realismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •