Definición ABC » General » Rayo

+

Definición de Rayo



La palabra rayo admite varios usos en el lenguaje corriente…

A instancias de la meteorología, se denomina rayo a aquella fuerte y natural descarga electrostática que se produce cuando tiene lugar una tormenta eléctrica, ya sea entre las nubes o entre una nube y la tierra. Las responsables de los rayos son normalmente las partículas positivas de la tierra y las partículas negativas de las nubes con desarrollo vertical, que en algunos momentos se atraen y desencadenan el famoso rayo.

Cabe destacar, que la mencionada descarga eléctrica no llega sola sino que lo hace acompañada de una luz, es decir, los relámpagos, desencadenada ésta por el paso de la corriente eléctrica que ionizará a las moléculas de aire y por los truenos; mientras tanto, el sonido del trueno es el resultado de la onda de choque. Cuando la electricidad atraviesa la atmósfera, la calienta y expandirá muy rápido el aire originando el típico sonido del rayo que es el mencionado trueno.

Por otra parte, la palabra rayo puede designar a la línea de luz que proviene de un cuerpo luminoso, como ser el sol. Las líneas que emanan de este son conocidas como rayos solares.

También, rayo, serán cada una de las líneas, normalmente rectas, que tienen su punto de partida en aquel punto en el que nace una forma de energía y además señalan la dirección en la cual esa energía será diseminada.

Asimismo, cuando un individuo se destaca por su habilidad se lo suele denominar rayo. María es un rayo a la hora de comprender las matemáticas. Y aquel o aquello que sobresale por su rapidez y eficacia es considerado como un rayo. Sos un rayo, fuiste y viniste en diez minutos.

En tanto, a instancias de la ciencia, existen diferentes rayos con los que podremos encontrarnos como ser: rayos X (se trata de ondas electromagnéticas sumamente penetrantes capaces de atravesar determinados cuerpos opacos y generar impresiones fotográficas; mayormente son empelados a instancias de la medicina como instrumentos de diagnóstico, tratamiento e investigación), rayos gamma (también son ondas electromagnéticas muy profundas que se generan en las transiciones nucleares), rayos UVA (los rayos ultravioletas, es un tipo de radiación electromagnética cuyo rango comienza desde longitudes de onda corta, en tanto, la pueden producir los rayos solares) y rayos cósmicos (se trata de partículas subatómicas que provienen del espacio exterior y que disponen de una energía fenomenal gracias a la enorme velocidad que es muy similar a la de la luz).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"