Definición ABC » General » Rasgo

+

Definición de Rasgo



El concepto de rasgo se utiliza para señalar o designar a aquellos elementos o componentes de la personalidad o de diferentes partes del cuerpo de una persona. Así, los rasgos son los elementos que componen a un individuo y que lo diferencian en conjunto del resto de los individuos. Si bien la noción de rasgo se utiliza principalmente en este sentido, también es común usarla para hablar de los rasgos de otras cosas tales como animales, fenómenos o circunstancias, como por ejemplo cuando se dice que un rasgo del capitalismo es el consumo exagerado de bienes.

Siempre que usemos el concepto de rasgo estamos dando por entendido que ese rasgo es un elemento que define la particularidad de una persona o fenómeno. Esto es así ya que ese rasgo se vuelve algo relacionado con la esencia del objeto o sujeto del cual se esté hablando. Por más que ese rasgo sea común y compartido por muchos otros individuos u objetos, es al mismo tiempo aquello que identifica y define. Por ejemplo, cuando se dice que una persona tiene rasgos fuertes, se está señalando que sus ojos, nariz o boca son llamativos y muy particulares. La noción de rasgos se usa mucho en el caso de los individuos para hacer referencia a los elementos que componen la cara ya que esos son quizás algunos de los rasgos más visibles de una persona.

Como se dijo, la noción de rasgo también se puede aplicar a otras cosas como fenómenos o circunsancias, así como también a objetos. Por ejemplo, es común decir que el rasgo de una escuela artística es el uso de determinado color. Ese rasgo es, entonces, lo que identifica a esa escuela artística sobre las demás. También podemos decir lo mismo de un objeto, por ejemplo cuando un juguete de niños tiene como rasgos la presencia de colores brillantes y atractivos a la vista.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"