Definición ABC » General » Rapidez

+

Definición de Rapidez



rapidezEn términos generales, se dice que la rapidez es la velocidad o aquel movimiento acelerado que presenta u ostenta determinada máquina, elemento, entre otros. Por ejemplo, el sistema de turbo inyección con el cual cuenta mi automóvil le otorga una increíble velocidad a este.

Por otro lado, la palabra rapidez también se suele utilizar muchísimo en el lenguaje corriente cuando se quiere dar cuenta que alguien o algo se distinguen, caracterizan por su cualidad de rápido…el gato siamés se destaca entre el resto de la especie por su fabulosa rapidez a la hora de perseguir y cazar a sus presas.

Por otra parte, la rapidez, resulta ser además la relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo utilizado en recorrer la misma.

En la mayoría de los casos la mencionada magnitud suele distinguirse con la letra v. La rapidez, es una magnitud de tipo escalar con dimensiones de longitud y tiempo, se mide en las mismas unidades con las cuales se mide a la velocidad, sin embargo, no dispone del carácter vectorial de esta, es decir, la rapidez representa justamente el modulo de la celeridad. Si bien este término al igual que otro recién mencionado, la celeridad, resultan ser los más apropiados a la hora de querer o tener que referirnos inequívocamente al módulo de la velocidad, es correcto y además también resulta algo sumamente común emplear a los mismos como sinónimos de velocidad, incluso, en aquellos contextos técnicos y científicos.

Entre las unidades de rapidez se cuentan las siguientes: metros por segundo, kilómetros por hora, millas por hora, millas náuticas por hora, mach y velocidad de la luz en el vacío.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"