Definición ABC » General » Rapidez

+

Definición de Rapidez

Velocidad o movimiento acelerado que presenta u ostenta una determinada máquina, elemento, persona

rapidezEn términos generales, se dice que la rapidez es la velocidad o aquel movimiento acelerado que presenta u ostenta una determinada máquina, elemento, persona,, entre otros. Por ejemplo, “el sistema de turbo inyección con el cual cuenta mi automóvil le otorga una increíble velocidad a este”. “Es impresionante la rapidez con la que corre mi hermana, se me dificulta alcanzarla.”

 

Alguien o algo se distinguen por su cualidad de rápido

Por otro lado, la palabra rapidez también se suele utilizar muchísimo en el lenguaje corriente cuando se quiere dar cuenta que alguien o algo se distinguen, caracterizan por su cualidad de rápido… “el gato siamés se destaca entre el resto de la especie por su fabulosa rapidez a la hora de perseguir y cazar a sus presas”.

Cuando el concepto se aplica sobre personas puede estar queriendo referir que alguien es rápido realizando alguna acción o movimiento determinado, por ejemplo corriendo, caminando, entre otros, y por otra parte puede querer indicar que tal o cual persona es muy diestra, capaz, hábil y ágil a la hora de comprender, pensar temas, materias, entre otras.

Rapidez en los movimientos y rapidez mental

Es decir, el concepto de rapidez usado en relación a personas puede implicar la rapidez en los movimientos y asimismo la rapidez mental con la cual resuelve una cuestión.

En ambos casos, siempre se tratará de una cualidad positiva y valorada ya que aquel que dispone de rapidez mental será muy apreciado en aquellos niveles y contextos en los que se demanda tal modo y por supuesto también lo será en materia de movimientos o de realización de acciones, ya que quien actúa con rapidez como característica de su forma de ser podrá reaccionar de manera ágil en cualquier situación que justamente demande un accionar rápido.

En las situaciones de emergencias, de catástrofes, aquellos que disponen de la cualidad de la rapidez serán los que más chances tienen de sobrevivir y asimismo quienes terminan asistiendo de manera conforme y efectiva a aquellos otros que no pueden reaccionar de esa manera.
Por esto mismo es que se trata en estos sentidos mencionados de una cualidad altamente apreciada.

La lentitud, su contracara

Mientras tanto, la lentitud, la calma, es la actitud que se contrapone directamente a la rapidez. La lentitud justamente implica una actuación lenta y pausada en aquello que se efectúa en cualquier plano o situación.

La relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo utilizado en recorrer la misma

Por otra parte, la rapidez, resulta ser además la relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo utilizado en recorrer la misma.

En la mayoría de los casos la mencionada magnitud suele distinguirse con la letra v.

La rapidez, es una magnitud de tipo escalar con dimensiones de longitud y tiempo, se mide en las mismas unidades con las cuales se mide a la velocidad, sin embargo, no dispone del carácter vectorial de esta, es decir, la rapidez representa justamente el modulo de la celeridad. Si bien este término al igual que otro recién mencionado, la celeridad, resultan ser los más apropiados a la hora de querer o tener que referirnos inequívocamente al módulo de la velocidad, es correcto y además también resulta algo sumamente común emplear a los mismos como sinónimos de velocidad, incluso, en aquellos contextos técnicos y científicos.

Entre las unidades de rapidez se cuentan las siguientes: metros por segundo, kilómetros por hora, millas por hora, millas náuticas por hora, mach y velocidad de la luz en el vacío.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rapidez