Definición ABC » General » Rango

+

Definición de Rango

RangoDe acuerdo al uso que se le dé al mismo, el término rango referirá diversas cuestiones.

Categoría o clase que se aplica a una persona en función de la situación profesional o social que ostenta

Por un lado, rango, refiere a la categoría o clase que se aplica a una persona en función de la situación profesional o social que ostenta. Por ejemplo, en aquellas profesiones de carrera, como ser la militar, es común que existan diversos niveles y que las atenciones y respetos se susciten conforme al nivel alcanzado. En este caso, el rango militar, es aquel sistema jerárquico en el que se establece la escala de mando que se utiliza a instancias de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales o de cualquier otra fuerza u organización armada o uniformada.

 

Los rangos son manifestados a través de información visual contenida en las insignias, los galones de los uniformes o mediante pedazos de tela cocidos en el pecho, las mangas o los hombros que calzan los miembros de estas fuerzas. Normalmente se dice que cuantos más galones ostenta el oficial mayor rango ostenta.

Sistema jerárquico militar

El mencionado sistema jerárquico militar ostenta una clasificación en cuatro grandes grupos los cuales a su vez presentan divisiones internas en rangos, por ejemplo, dentro de los Oficiales Generales se encuentran el Capitán General, el Teniente General; entre los Oficiales el Teniente Coronel, Comandante, Alférez; en los Suboficiales el Suboficial Mayor, Sargento Primero y Sargento; y en la tropa podemos identificar los rangos de Cabo Mayor, Soldado de Primera y Soldado, entre otros.
Los rangos en las empresas distinguen entre subordinados y autoridades

Ahora bien, debemos indicar que esta diferencia de rangos, de jerarquías, no solamente es exclusiva dentro del campo militar sino que también está presenta en organizaciones, empresas, entre otros. Los rangos permiten establecer en estas el orden de superioridad y la subordinación de los integrantes de la misma. Así por ejemplo el dueño de la empresa será quien ocupe el rango más elevado, luego de él vendrá el gerente y finalmente los empleados rasos en los rangos inferiores. Estos últimos serán subordinados respecto de los anteriores.

En la Iglesia, el rango, distingue cargos eclesiásticos superiores e inferiores

Un párrafo aparte se merece la jerarquía eclesiástica dentro de la religión cristiana, en la cual es ciertamente visible la división en rangos superiores e inferiores. El rango más importante lo ostenta el Papa, cabeza y máxima autoridad de la Iglesia, luego le siguen los cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, entre otros.

Status social

Y en lo que respecta a lo social debemos decir que el rango es utilizado muchas veces como sinónimo de status social. Así es probable que nos encontremos a alguien hablar de rango social bajo o rango social alto cuando quiera identificar a la clase social a la que pertenece un individuo.

Nivel o la categoría de algo

Por otro lado, rango, puede hacer referencia al nivel o la categoría de algo. Por ejemplo, el salón que visitamos para hacer la fiesta se encuentra muy lejos del rango de presupuesto con el cual contamos.

Usos en estadística, en álgebra y farmacología

También, en la estadística, el término rango resulta muy corriente porque el mismo señala la amplitud de la variación de un fenómeno entre su límite menor y uno considerablemente mayor, es decir, el rango estadístico es el intervalo que contiene dichos datos y que se calcula a partir de restar el valor mínimo al valor máximo considerado.

En otro campo como el álgebra, el rango de una matriz será el número de columnas que son independientes desde el punto de vista lineal.

Y finalmente nos encontramos con otro rango que es aquel conocido popularmente como rango terapéutico y que señalará el nivel mínimo eficaz y el nivel máximo admisible con respecto a las dosis farmacológicas que se le suministran a un paciente durante un tratamiento.

Existen medicamentos con un rango terapéutico muy amplio, es decir, pueden aumentar varias veces la dosis desde el efecto mínimo antes de llegar al efecto dañino y otros que no admitirán variaciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rango