Definición ABC » General » Raíces

+

Definición de Raíces



raicesEl término raíces refiere al plural de otro, raíz y de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el mismo asumirá distintas referencias.

A instancias de la botánica, una raíz, es aquel órgano vegetal, casi siempre subterráneo y sin hojas, cuya principal particularidad física es su crecimiento contrario al del tallo y la absorción de agua y sales minerales del suelo y la fijación de la planta a la superficie, sus principales funciones.

La raíz será la primera de las partes embrionarias que se desarrollarán durante la germinación de la semilla y la razón por la cual crece en forma inversa a la del tallo es porque tiene geotropismo positivo y fototropismo negativo. Junto al tallo, la raíz es uno de los ejes y principales sustentos de cualquier planta, en tanto, su estructura es mucho más simple que la del tallo como consecuencia de su existencia bajo superficie.
Si tendríamos que marcar las principales diferencias que mantiene con el tallo, nos encontramos con la ausencia de clorofila, de yemas, de nudos y entrenudos, sin embargo, siempre hay una excepción a la regla y es la que se manifiesta en las raíces adventicias del maíz, por ejemplo, que sí logran producir pequeñas cantidades de clorofila.

Tal como mencionamos más arriba, una de las principales funciones de una raíz es la de absorber el agua del suelo, en tanto, esta cuestión la puede conseguir gracias a los pelos absorbentes que presenta su estructura y que le permitirán absorber, ya sea el agua o las sales minerales, que luego, gracias al xilema, se conducirán primero al tallo y luego a las hojas, para ser transformadas finalmente en los compuestos orgánicos necesarios para mantener viva a la planta durante el proceso de la fotosíntesis. Las raíces se encuentran compuestas por las siguientes partes: caliptra, epidermis, cortex, endodermis y cilindro vascular.

Por otro lado, en algunos contextos, cuando se menciona la palabra raíz puede ser que la misma refiera a aquella parte oculta de algo y de la que procede la parte visible, tal es el caso de la raíz del pelo.
Además, cuando se quiere dar cuenta del origen o la causa de algo, por ejemplo, de un problema vinculado a cualquier cuestión, se suele usar el término raíz para referirse a la causa del mismo: la raíz del problema de la desnutrición infantil la encontramos en la falta de trabajo y oportunidades que tienen los padres de tal sociedad o comunidad.

En tanto, para la gramática, una raíz será la base mínima e irreductible que comparten las palabras que pertenecen a una misma familia.

Y por último, para las matemáticas, una raíz es la cantidad que deberá multiplicarse por si misma, una o cuantas veces sea necesario, para obtener un determinado resultado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Raíces