Definición ABC » General » Radicales

+

Definición de Radicales



radicalesLa palabra radicales corresponde al plural del término radical y de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice ostenta varios significados.

A instancias de la política, por ejemplo, radical es aquella postura política o posición que buscará siempre ir al fondo de las cosas. Independientemente del movimiento político o de la ideología que se trate, quien impulsa o promueve un pensamiento radical intentará a través de sus propuestas, premisas o cualquier otro medio que use para comunicarse, establecer un cambio profundo en las estructuras sociales o políticas en vigencia. Si bien en algunas ocasiones se lo suele relacionar con aquellas posturas llamadas extremistas o puristas, el radicalismo y los radicales no promueven ideas que supongan un mal hacia la sociedad como puede ser por ejemplo el caso de aquellas organizaciones terroristas islámicas que sostienen ideas como ser la defensa de sus creencias incluso aunque eso suponga la muerte y el sacrificio de inocentes, sino que el radicalismo lo encontramos en ese rechazo de plano que asumen respecto de algunas cuestiones.

Un ejemplo concreto de radicalidad sería el rechazo absoluto al tema del aborto, es decir, un partido político u organización que promueve severos castigos contra aquellos que contravienen esta cuestión, a esto en concreto se lo denomina una postura radical.

Por otra parte y en un contexto totalmente diferente como es el de la química, se denomina radical libre a aquella molécula que puede ser tanto organica como inorgánica y que en su presentación es generalmente inestable y por lo tanto ostenta un importante poder reactivo.

También, el término radical es sumamente popular en el país Argentina ya que de esa manera se designa a aquellas personas que siguen y se encuentran alineadas tras lo que propone la Unión Cívica Radical uno de los dos partidos más importantes del país junto con el Justicialismo y que fuera fundado hacia fines del siglo XIX.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Radicales