Definición ABC » General » Racional

+

Definición de Racional

Vinculado a la razón o conforme y dotado de ella

En un sentido bien amplio el término racional refiere a todo aquello propio de la razón o relativo a la misma y asimismo a aquello conforme o dotado de razón.

La racionalidad permite al ser humano pensar y actuar con coherencia

En relación a los seres humanos nos encontramos con la racionalidad , que es aquella capacidad propiamente humana que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a ciertos principios coherentes consistentes en orden a satisfacer algún objetivo o finalidad. Cuando el ser humano emplea la razón a instancias de cualquier toma de decisión elegirá orientado a conseguir los máximos beneficios posibles, de manera económica y desde las más variadas limitaciones del cerebro y de acción sobre el entorno en cuestión.

La contracara, lo irracional

En la vereda opuesta a lo racional nos encontramos a lo irracional, que es justamente aquello que se caracteriza por presentarse opuesto a la razón o directamente carecer de la misma.
Con un ejemplo graficaremos mejor ambas cuestiones.
Si una mujer se entera que está embarazada deberá empezar a tomar ciertos recaudos en lo que respecta a su salud para así no dañar a su bebé y que su embarazo prospere sin inconvenientes, alimentarse mejor o de la mejor manera posible, dejar de fumar y de tomar alcohol, evitar la toma de algunos medicamentos, reducir la realización de esfuerzos físicos, entre los principales. Actuar conforme a estas recomendaciones será considerada como racional
Ahora bien, si esa misma mujer al enterarse que va a ser madre hace todo lo contrario a lo mencionado, y aún más, se descuida, diremos que ha tomado una actitud irracional.

Ornamento en la religión judía

Por otra parte, para la religión judía y entre los judíos, el racional supo ser un ornamento propio del sumo sacerdote, una prenda de valor, que constaba de doce piedras preciosas de diversa procedencia, en las cuales se representaban las 12 tribus de Israel, en tanto, en la Edad Media, al racional lo utilizaban todos los obispos del Imperio Germánico.

Cuando se quiere dar cuenta que algo se encuentra en conformidad con la razón se suele decir que es racional. A pesar de los inconvenientes para conseguirlo, Juan, no se movió de una conducta absolutamente racional.

Además, existen varios conceptos que se encuentran en estrecha relación con el concepto de racional…

Usos en campos específicos

Para la Filosofía una acción racional será aquella en la cual el agente antepone de manera determinante los medios de los cuales dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto y hacerlo de la mejor manera posible.

Un número racional será todo número que pueda representarse como el cociente de dos números enteros con un denominador diferente de cero (0/4, ¼, 2/4, ¾, 4/4).

Por su lado, la mecánica racional resulta ser aquella parte de la Física que se ocupa de estudiar el movimiento de los cuerpos materiales y las causas de los mencionados movimientos.

Por otra parte, se llamará método racional al que se emplea a instancias de la Hidrología para poder calcular el caudal instantáneo máximo de descarga de una cuenca hidrográfica.

El Racionalismo, corriente que promueve la razón

Y en estrecha vinculación a la razón no podemos soslayar al racionalismo, aquella corriente filosófica que promueve a la razón en lo que respecta a la búsqueda de la verdad. Para el racionalismo la razón es el vehículo indispensable y principal a la hora de determinar la realidad.
Si bien el padre del racionalismo y el racionalista por excelencia ha sido el filósofo francés René Descartes, quien inmortalizó la preeminencia de la razón al asegurar que: “Pienso, luego existo”, no podemos no mencionar que otros colegas anteriormente habían reivindicado el racionalismo, tal es el caso del griego Sócrates, quien oportunamente privilegió el poder y lugar de la razón en el descubrimiento de la realidad. Luego recogería el guante Platón, quien habló de la influencia de la razón en la determinación de la realidad mientras que a los sentidos les atribuyó reflejar someramente la realidad.

Debemos destacar que el racionalismo ha tenido una notable influencia en el desarrollo del método científico y que es tan utilizado en diversas áreas de la investigación.

 
 
 
Temas en Racional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •