Definición ABC » General » Raciocinio

+

Definición de Raciocinio



Se designa con el término de raciocinio a la facultad de pensar que poseen todos los seres humanos y que es sin dudas la característica que distingue a los mismos del resto de las especies.

Gracias a esta las personas podemos identificar conceptos, cuestionarlos, encontrar contradicciones o coherencias en los mismos y entonces así poder inducir o deducir otros conceptos diferentes de los ya conocidos.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el raciocinio es más que un descubridor de certezas, se trata de una capacidad que nos permitirá establecer o descartar nuevos conceptos o conclusiones en función de la coherencia que los mismos presentan.

Para poder lograr el objetivo mencionado, es decir, su misión, la razón se valdrá de una serie de principios que por su naturaleza las personas asumen como universalmente ciertas, estos son: principio de identidad (pone en evidencia que un concepto es ese concepto), principio de no contradicción (propone que un concepto no puede ser y no ser al mismo tiempo) y principio del tercero excluido (supone que entre el ser y no ser de un concepto no se acepta una situación intermedia.

Existen dos grandes tipos de razonamiento, el deductivo, por un lado, que considera que la conclusión está implícita en las premisas y el inductivo que obtiene conclusiones de tipo general a partir de algo particular.

Por otra parte, el término se emplea para referirse a las ideas o pensamientos pensados por una persona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Raciocinio