Definición ABC » General » Pusilánime

+

Definición de Pusilánime



La palabra pusilánime es un término que solemos usar cuando queremos expresar la ausencia de ánimo, de valor, que alguien presenta llegada la hora de enfrentarse a una situación adversa, o de lidiar con un escenario muy doloroso. Mi hermano es tan pusilánime que jamás va a enfrentar a nuestro padre para defender su postura.

Generalmente, el pusilánime se destaca por no disponer de las agallas suficientes, o las necesarias, para hacerle frente a un reto u obstáculo que impide su acción. También, otra característica frecuente que encontramos en el pusilánime es el complejo de inferioridad que presenta respecto de los otros, es decir, al comprarse con los otros, él cree que es mucho menos aunque tal situación no sea efectivamente así.

La duda, el temor a los prejuicios sociales, especialmente al qué dirán de mi si decido realizar tal o cual acción, son condiciones muy presentes en el pusilánime.

Por lo expuesto no resulta muy difícil de percibir que el pusilánime no tiene para nada una existencia dichosa, feliz y tranquila en la vida, sino muy por el contrario, porque sus constantes temores, dudas, lo hacen recular en decisiones y elecciones que probablemente lo hagan un individuo más feliz, pero como la carencia de audacia es tal para el pusilánime, jamás avanzará en esa acción, comportamiento, que implique un cambio de rumbo, prefiere seguir inmerso en el mismo estado de cosas antes que sufrir un revés que lo amedrente aún más.

Cabe destacar, que en el delineamiento de este perfil, como en tantos otros, incide sobremanera la crianza, los mensajes, que el individuo haya ido recibiendo y asimilando de parte de su entorno más próximo. Si fue criado con un predomino del temor, seguramente, sea esa su característica más saliente a la hora de actuar y pensar en la vida. Es recurrente que muchos pusilánimes no reconozcan su condición como tales, porque claro, no es para nada un orgullo serlo ni mucho menos.

En tanto, la audacia, el ímpetu y el valor son características que se oponen directamente al pusilánime.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pusilánime