Definición ABC » General » Pureza

+

Definición de Pureza



La palabra pureza admite varias referencias en diversos contextos.

Cuando se habla de metales preciosos, la pureza es la tradicional unidad de medida que justamente se emplea para medir la presencia de oro o de plata ya sea en barras, en monedas o en joyas. Cabe destacarse que la ley de oro se mide en quilates y la que corresponde a la plata en dinero y en granos. Cuando el oro es ciento por ciento puro se dirá que es de 24 quilates, en tanto, la plata más pura mide 12 dineros.

Por otra parte, la palabra pureza se emplea para designar la falta de suciedad que presenta algo, es decir, cuando de algo se dice que se encuentra en la máxima pureza es porque se presenta absolutamente limpio. La pureza de un espacio o de un elemento u objeto se logra limpiándolos y para ello es preciso emplear diversos utensilios y también productos destinados a tal efecto.

Otro uso recurrente que presenta la palabra que nos ocupa surge a instancias de la sexualidad, porque en este contexto hablar de pureza es lo mismo a hablar de virginidad. La virginidad o pureza, aplicada en relación a una persona, indica que la misma no ha mantenido jamás experiencias sexuales de ningún tipo y con nadie. Asimismo y por otra parte, en este mismo ámbito, la palabra pureza nos permitirá indicar la inocencia de alguien en todo lo concerniente al sexo.

En la religión también es común la mención de este término a la hora de expresar la ausencia de suciedades, de impurezas o de cualquier otro tipo de agente contaminante en la mente o alma de un fiel. Generalmente la pureza en este ámbito vendrá dada por la práctica estricta de algunas acciones y también por la no realización de algunas acciones que se encuentran en absoluta contraposición al concepto de pureza. Por ejemplo, en la religión cristiana que un creyente mantenga relaciones sexuales por fuera de su matrimonio será considerado un acto totalmente falto de pureza.

La palabra que se opone a la que nos ocupa es la de deshonestidad, la cual refiere la falta y ausencia de honradez o de rectitud en el obrar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pureza