Definición ABC » General » Puntualidad

+

Definición de Puntualidad



Se entiende por puntualidad la capacidad que tiene una persona para llegar en horario a sus tareas, a los lugares a los que debe concurrir, etc. La noción de puntualidad es considerada una de las más importantes y características de las sociedades modernas en las cuales el manejo del tiempo es de gran relevancia. La puntualidad puede ser entendida como una actitud al mismo tiempo que como un valor: por un lado es la consecuencia de actuar con puntualidad y de saber entonces cómo manejar los tiempos mientras que por otro también es un valor muy apreciado sobre todo en el ámbito laboral. Una persona puntual siempre da la idea de responsabilidad, respeto y organización al contrario de la imagen que da una persona impuntual.

Se puede decir que la idea de ser puntual, de llegar a tiempo a los lugares o realizar las actvididades en tiempo y forma, es característica de nuestras sociedades. Esto es así ya que durante gran parte de la historia el ser humano midió el tiempo a partir de fenómenos naturales tales como el sol, los planetas, etc. Sin embargo, en la modernidad, el capitalismo y su afán de hacer dinero a partir de cualquier situación buscó limitar cada vez más esas interpretaciones para establecer un tipo de medición del horario que fuera mucho más mensurable y objetiva.

La puntualidad tiene que ver entonces con la idea de saber aprovechar y organizar el tiempo con el que uno cuenta a modo de poder así cumplir con los diferentes objetivos y responsabilidades encargados. Al mismo tiempo, cuando se habla de puntualidad en el sentido de llegar a un lugar al horario establecido, esto tiene que ver con la idea de saber manejar el tiempo teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden afectarlo con el objetivo final de arribar al lugar de manera correcta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Puntualidad