Definición ABC » General » Puerto

+

Definición de Puerto



puerto1 Un puerto es una construcción artificial desarrollada por el hombre a orillas de algún curso de agua con el objetivo principal de organizar el transporte y comercio de productos con otras regiones terrestres. El puerto puede encontrarse tanto a orillas del mar como del océano, de un río, de un lago o de una laguna. Es, además, el espacio que conecta a dos puntos terrestres ya que es el último lugar de hábitat del ser humano ante la presencia de los ambientes acuáticos.

La mayor parte de los puertos cumplen funciones económicas, principalmente comercio y pesca. En ellos, el ser humano establece construcciones de mayor o menor dimensión con tal de adaptarse a las condiciones acuáticas y permitir el desarrollo de todo tipo de tareas relacionadas con esas actividades. Algunos puertos del mundo son verdaderos enclaves de poder ya que reciben y envían infinita cantidad de productos manufacturados, así como bienes materiales y gananciales.

Sin embargo, también hay puertos que pueden estar construidos casi exclusivamente con fines turísticos y recreativos. Esto sucede especialmente en regiones en las que el turismo cumple un importante rol, quizás volviéndose la actividad económica principal de la comunidad en cuestión. Claros ejemplos de esto son los puertos construidos en las islas y costas del Mediterráneo en las que no se desarrollan casi actividades comerciales o pesqueras, si no que sirven como lugar de estacionamiento temporal para lanchas, yates y cruceros.

Para que un puerto exista y pueda llevar a cabo sus actividades principales de manera apropiada, debe contar con ciertos elementos esenciales para las mismas. En primer lugar, las edificaciones y construcciones deben ganar cierto espacio al mar con tal de permitir el control de las aguas (diques de encauzamiento, canales, muelles, dársenas y esclusas). Por otro lado, también debe organizarse de manera adecuada la parte terrestre donde se asentarán las actividades de recepción, supervisión y reorganización de la producción que llega o sale. Finalmente, es central para un puerto contar con un correcto sistema de transporte a través del cual las mercancías a importar o exportar puedan ser movilizadas rápida y eficazmente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Puerto