Definición ABC » General » Puericultura

+

Definición de Puericultura

Propuestas médicas innovadoras que asisten en momentos de la vida muy especiales

Sin lugar a dudas, las madres de hoy día cuentan con un sinfín de herramientas, conocimientos y especialidades médicas que las asisten en esa gran labor de la vida que resulta ser convertirse en madres. No es que en el pasado no se pudiese ser una excelente madre contando solamente con la intuición y asimismo con las enseñanzas y experiencias provenientes de las propias madres y abuelas, sin embargo, no se puede negar que contar con mayor información y soporte científicos en lo que respecta a la crianza de los niños, desde el minuto cero y en los primeros años, que como sabemos son los más cruciales para el desarrollo conforme de una persona, por supuesto que marca una enorme diferencia con tiempos pasados.

 

Asiste a la madre en la crianza efectiva de su niño en todos los aspectos

Y la puericultura representa justamente eso para muchas madres de hoy, una propuesta médica que se ocupa de asistirla a ella y a su pequeño para que el mismo pueda crecer sano y logre todas esos recursos necesarios para que el día mañana se integre sin inconvenientes a la sociedad en la que nace.

Diferencias con la pediatría. El foco en el entorno social además de en lo físico

Muchos seguramente se preguntarán y entonces la pediatría que hace, no se ha ocupado de eso durante tantos años, y por caso deberíamos decir que sí se ocupó de investigar, de diagnosticar y de tratar las enfermedades más frecuentes de los niños, sin embargo, es la puericultura la que ha colocado su interés en otras cuestiones que también inciden en el desarrollo correcto de una persona, tal es el caso del entorno social que rodea al niño en los primeros años de vida, y que puede ser tan importante como diagnosticarle a ese niño una enfermedad.

El arte de la crianza

puericulturaPara ponerlo en términos más formales ahora sí, debemos decir que la Puericultura es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los niños, muchos la designan informalmente como el arte de la crianza. La puericultura se ocupará del cuidado del niño tanto en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida. Además, da a conocer y pone en práctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiológico de un niño.

Desarrollo, cuidado, enfermedades y tratamientos

Específicamente, la Puericultura aborda el tema del desarrollo del niño, sus cuidados, las principales enfermedades a las cuales se enfrenta este y también los posibles y mejores tratamientos para las mismas, es decir, la intención es conocer con profundidad al niño sano, normal para así poder definir la enfermedad o cuando se está a sus puertas. La Puericultura, entonces, en orden a conseguir desviar la enfermedad de la vida de cualquier niño lo que hará es poner en práctica y dar a conocer todas aquellas estrategias y normas que justamente conduzcan a alejar la enfermedad, asegurar el óptimo desarrollo psicológico del niño y conseguir que este dé al máximo valor, tanto sus capacidades como potencias será la principal obsesión de la puericultura.

La relevancia de contar con profesionales idóneos en la materia en clínicas y escuelas

Por esta cuestión es que tanto en los jardines de infantes, las clínicas infantiles, colegios y en todos aquellos organismos o establecimientos en el que haya niños será imprescindible la presencia de personas que cuenten con amplios conocimientos en la materia de la puericultura.

Asistencia durante la gestación

Aunque obviamente esto no quita que también la puericultura resulte ser una excelente herramienta con la cual padres y madres primerizos, o aquellos que manifiesten la necesidad de ser padres inminentemente, podrán contar, a la hora de desear desarrollar la tarea de padres de la mejor manera posible. Tanto es así que la puericultura puede ser una excelente aliada de la mujer en la etapa de la gestación, un momento tan importante y especial, para poner en su conocimiento todas aquellas cuestiones esenciales que debe saber para poder criar al hijo por venir en las mejores condiciones y claro, con los mejores resultados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Puericultura