Definición ABC » General » Psicología Educativa

+

Definición de Psicología Educativa

La psicología educativa, también denominada psicología educacional, es aquella parte dentro de la psicología que se ocupa exclusivamente de entender en el estudio del aprendizaje y la enseñanza de los seres humanos a instancias de los centros educativos, por tanto, es que focaliza y centra su atención en la multiplicidad de formas en las que es posible llevar a cabo el aprendizaje y la enseñanza, es decir, cómo los alumnos aprenden y de qué modo se desarrollan, con la misión de mejorar la calidad educacional.

Asimismo suele entender en los casos especiales de niños superdotados o que padecen discapacidades especiales y con sus propuestas y alternativas en cuestiones inherentes a la programación y gestión educativa como ser: desarrollo de planes de estudio, de los modelos educativos, entre otros.

Focos de estudio especializados

Cada año, muchos estudiantes finalizan sus estudios en psicología al finalizar la universidad. Sin embargo, más allá del concepto psicología, cada profesional puede tomar su propia especialidad, orientándose como experto en un sector más específico. El sector más conocido es el de la psicología clínica. Este es el caso, por ejemplo, de aquel profesional que finaliza sus estudios y monta su propia consulta. La psicología educativa está más orientada al sector de la educación y de la formación.

Por ejemplo, un psicólogo puede montar una consulta de psicología educativa orientada a tratar casos de niños con problemas de aprendizaje. Esta disciplina aborda como objeto de estudio el proceso de aprendizaje del ser humano. Desde este punto de vista, como cada persona es distinta, también pueden surgir necesidades específicas. Este es el caso, por ejemplo, de los niños que sufren hiperactividad ya que esto afecta de forma directa a su ritmo de aprendizaje.

Investigación y desarrollo

Además, al igual que ocurre en la psicología clínica, la psicología educativa no solo puede tener la finalidad de tratamiento una vez identificado un problema sino también de prevención. Por esta razón, se llevan a cabo constantes estudios de investigación. Una investigación centrada en consolidar metodologías que se conviertan en un pilar fundamental para la asimilación de nuevos conocimientos.

Uno de los referentes en psicología educativa es Jean Piaget que fundó la Teoría del Arendizaje. Dicha teoría estructura las distintas etapas de conocimiento de los niños desde el punto de vista de su desarrollo hasta integrar el pensamiento lógico. Y conviene puntualizar que la educación también se asienta de forma directa en la filosofía en tanto que el aprendizaje y el conocimiento perfeccionan al ser humano. De hecho, la Filosofía de la Educación es una rama que estudia precisamente el pensamiento de aquellos autores que llevaron a cabo teorías en torno al aprendizaje. Uno de los filósofos más importantes en este contexto es Jean Jacques Rousseau.

El método Montessori

Uno de los nombres más importantes en psicología educativa es María Montessori. Muchos colegios actuales integran su didáctica pedagógica que convierte el juego en un marco de crecimiento para el niño gracias a un contexto que le ayuda a ser protagonista de su propio proceso de crecimiento. Esta experta consideró que el niño tiene unos periodos sensibles en los que se muestra más receptivo para integrar nuevas habilidades. Además, el entorno es otro elemento para estimular la mente infantil.

En este contexto, merece la interacción educativa entre alumno-maestro, alumno-alumno y entre el alumno-maestro –contexto educativo, en la cual se centra el interés de la psicología educativa y está muy bien que así lo haga, dado que las mencionadas relaciones en muchísimos casos suelen ser determinantes a la hora de la evolución o no del aprendizaje.

Como todos los individuos somos únicos e irrepetibles y presentamos cada uno características, capacidades, habilidades, modos y estilos de vida diversos es que tales cuestiones deben sí o sí ser tenidas en cuenta a la hora de la evaluación, porque las mismas se potenciarán en el proceso de aprendizaje e incidirán directamente en la inteligencia, la motivación, la creatividad y la comunicación del alumno en cuestión.

Cabe destacar que existe una importante cantidad de problemáticas vinculadas al proceso de aprendizaje, tal es el caso de la dislexia, problemas de atención, de integración social, retardo mental, sordera, epilepsia, ceguera, entre otros, en los cuales por supuesto deberá intervenir el psicólogo educacional para poder orientar tanto a padres como maestros sobre el mejor rumbo a seguir.

Los psicólogos educacionales son los profesionales que se dedican a esta particular actividad dentro de la psicología y obviamente es condición Sine qua non que deben contar con estudios de psicología para desplegarla.

 
 
 
Temas en Psicología Educativa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •