Definición ABC » General » Proyección

+

Definición de Proyección



ProyecciónLa palabra proyección se utiliza extendidamente en nuestro idioma y para referir diversas cuestiones.

El lanzamiento hacia adelante o a distancia de algo se denomina proyección. La gran velocidad de proyección de la piedra fue lo que originó la rotura del vidrio.

También al desarrollo de un plan con la misión de conseguir un objetivo determinado se lo llama proyección. En la proyección de este año se cuenta la ampliación de la fábrica.

En el ámbito del cine la palabra proyección es utilizada para denominar la emisión de una cinta. Finalmente mañana se realizará la proyección de su nueva película.

Cuando algo o alguien consiguen trascendencia o una gran repercusión se hablará en términos de proyección. La proyección internacional de su carrera es lo que le permitió la filmación de esta película.

Por otra parte, a instancias de la psicología y más precisamente del psicoanálisis, la proyección es un tipo de mecanismo de defensa que suelen activar las personas y que consiste en atribuirle a una persona o a un objeto aquellos defectos o intenciones que no se quieren asumir en uno mismo. Es decir, sentimientos, ideas o deseos que una persona no quiere aceptar como propios porque le resultan inadmisibles reconocidos en él y le generan una enorme ansiedad y angustia, entre otras cuestiones, los dirige hacia otro para sentir alivio. De esta manera, se logra aislar y colocar lejos y fuera aquellos hechos peligrosos o amenazantes.

Hacia finales del siglo XIX, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud identificó el mecanismo mencionado en personalidades paranoicas, sin embargo, con el correr del tiempo y del abordaje de la cuestión, diferentes escuelas psicoanalíticas han extendido el concepto y lo identificaron como una defensa psíquica primaria y típica y por caso es que se la puede hallar en todas las estructuras psíquicas tales como néurosis, psicosis, perversión y en formas de pensamiento consideradas normales.

Y también en la geometría nos encontramos con una referencia para esta palabra, ya que en este ámbito se usa para designar a la figura que surge en una superficie tras proyectarse en la misma todos los puntos de otra figura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"