Definición ABC » General » Proximidad

+

Definición de Proximidad

La palabra proximidad da cuenta de la cercanía tanto en el espacio como en el tiempo de algo o de alguien, aunque debemos decir que normalmente se usa en relación a la cercanía a un lugar o espacio físico.

Aquello que está cerca en el espacio o en el tiempo

Por tanto es un término que mayormente se emplea para referir cuán cerca se halla un lugar de algo o de alguien, o una fecha determinada y significativa para un individuo y que lo afecta emocionalmente. “Vas a encontrar nuestra casa una vez que te halles en proximidad del nuevo shopping. La proximidad de la fecha de mi casamiento me tiene realmente con los nervios de punta.”

Este sentido suele usarse para dar cuenta de la ubicación geográfica de lugares.
“Mi casa está en la proximidad de la nueva estación de trenes central”.

Se trata también de un concepto que está muy vinculado al de distancias y cercanía geográficas.

La comodidad de la proximidad

Las personas preferimos estar cerca, en proximidad, de aquellos lugares a los que debemos asistir con una frecuencia diaria, ya sea para trabajar, para estudiar, y esto es la causa que decidamos mudarnos o vivir cerca de los lugares de trabajo y de estudio, para evitarnos largos traslados.

De lo contrario debemos destinar una gran porción de nuestro tiempo tan valioso en trasladarnos, ya sea en transporte privado o público, cuestión que suele implicar muchas veces una complicación en varios sentidos, ya que los transportes públicos no son tan cómodos ni rápidos, y además el tránsito en las grandes ciudades se ha vuelto un enorme obstáculo para llegar a tiempo al lugar y la consecuencia puede ser nefasta: perder el presentismo o acumular llegadas tarde.

En tanto, el concepto de proximidad se encuentra en estrecha vinculación con otros como ser: vecindad, cercanía, frontera, contigüidad, linde, contacto, los cuales, pueden ser empleados como sinónimos del término y viceversa; mientras tanto, se opone directamente al concepto de lejanía, que plantea lo absolutamente opuesto, cuan lejano se halla algo o alguien respecto de otro en relación suya.

Compartir gustos y preferencias con otros

Por otro lado, la palabra se usa muchísimo para referirse a la correspondencia de preferencias, gustos, entre dos o más personas, y que por caso las lleva a compartir estos conjuntamente abriendo una vinculación especial en la cual comparten especialmente aquellas cuestiones que les gustan.

Los seres humanos tendemos a relacionarnos con aquellas personas con las cuales compartimos aficiones, gustos, y esto se da naturalmente, porque precisamente esas cosas que nos gustan y hacemos nos acercan indefectiblemente a las personas que comparten las mismas preferencias.

La contracara de esta circunstancia es la incompatibilidad de caracteres o de gustos que como consecuencia hará que estas personas que no comparten nada tiendan a no juntarse, es más, suelen alejarse al descubrir que nada comparten.

Es una sensación linda la de sentirse acompañado por alguien en algo que nos gusta hacer, no solamente por el hecho de sentir su apoyo, su presencia, sino también por el hecho de poder compartir la actividad que gusta.

Efecto de proximidad: reforzamiento de sonidos

Por su parte, el efecto de proximidad o también conocido como efecto pop, consiste en un tipo de efecto que procura reforzar los sonidos graves; se produce en la captación del sonido en caso que se emplee el micrófono gradiente de presión con una fuente sonora situada próximamente.

Y un sensor de proximidad es un tipo de transductor (dispositivo que se encarga de recibir la potencia de un sistema, ya sea mecánico, acústico o electromagnético) cuya actividad es la detección de objetos o de señales que pasen cerca del sensor.

 
 
 
Temas en Proximidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •