Definición ABC » General » Protuberancia

+

Qué es Protuberancia



A la palabra protuberancia la solemos emplear en nuestro idioma para referir diversas cuestiones.

Su uso más general y amplio nos permite expresar a través de la misma a aquella parte saliente o bien el abultamiento de forma redondeado que presenta una cosa, una superficie, o una persona, ya sea en su cuerpo o en su rostro.

Entonces, este sentido de la palabra lo podemos aplicar tanto a personas como a cosas y objetos. En el caso de los individuos es común que a veces, producto de alguna afección o de un accidente, le aparezcan en su cara o en alguna parte del cuerpo un bulto que se denominará justamente como protuberancia. La afección del acné, por ejemplo, suele estar acompañada de protuberancias, es decir, de granos que al contener grasa o pus se inflaman y así es que aparecen al modo de protuberancias.
Cabe destacarse que este tipo de bultos salientes no resultan ser para nada estéticos y por caso será habitual que se busque disimularlos a partir de diversas estrategias cosméticas.

En tanto, en anatomía también nos encontramos con una referencia para este término, ya que se denomina como protuberancia anular o cerebral a la parte del encéfalo que está situada entre el mesencéfalo y el bulbo raquídeo.
La misión principal que presenta esta protuberancia es la de ejercer de conector de por un lado el bulbo raquídeo y la médula espinal con aquellas estructuras como el cerebelo y el cerebro.
Observando el tronco del encéfalo se trata de la parte más saliente y por tanto es que ha sido definida como protuberancia, por las características físicas que ostenta.

Al disponer en su núcleo de una parte de la formación reticular interviene en los ciclos de vigilia y de sueño tan importantes en el funcionamiento del organismo de los seres humanos.

Y en Astronomía, se llama protuberancia a la erupción de vapores calientes que se produce alrededor del sol.

Si bien existen muchos sinónimos para este término uno de los más empleados es el de bulto, que nos permite expresar la hinchazón que presenta un cuerpo o una superficie. Y el concepto que se opone al que nos ocupa es el de lisura, que expresa lo contrario, la paridad y la suavidad de una superficie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"