Definición ABC » General » Protagonista

+

Definición de Protagonista

El uso más común y recurrente de la palabra protagonista es aquel que se emplea con el objetivo de nombrar al personaje principal de una obra de ficción, ya sea literaria, un cuento, una novela, una obra de teatro, de un programa de televisión o de una película.

Personaje central y principal de una obra de ficción y sobre el que gira toda la historia

La palabra proviene del griego donde también se la empleaba para decir más o menos lo mismo: el que actúa la primera parte o que es actor jefe.

En este teatro participaban tres actores que podían interpretar varios personajes al mismo tiempo, cada cual tenía su propia máscara para diferenciarse de los otros. Se los llamaba protagonista, el personaje secundario o deuteragonista y el triagonista que continúaba en relevancia a los dos primeros.

Entonces, el protagonista será aquel actor o actriz que tiene a su cargo la realización de las acciones más importantes del relato o historia que encabeza, es decir, sin su presencia la trama no tendría sentido.

Por supuesto habrá otros actores que desplegarán personajes secundarios pero que aunque tengan sus propias historias su razón de ser será principalmente aportar a las aventuras y devenires del protagonista central.

La contrafigura: el antagonista, que le dificulta la vida al protagonista para que no triunfe

Es frecuente también que si hay un protagonista debe haber un antagonista, que es aquel personaje que con su acción y puesta de obstáculos intenta dificultar el logro de las acciones y cometido que tiene delimitados el protagonista.

Poniéndolo en términos más sencillos el antagonista es el “malo de la película”, como popularmente se dice, y es que el que se las hace pasar bien feas al protagonista que obviamente casi siempre es bueno y debe soportar los embates de maldad del antagonista.

En casi todas las historias, aunque los protagonistas sufren y sufren a lo largo de casi todo el relato, el bien, siempre triunfa y entonces siempre tienen un happy end o final feliz, mientras que el antagonista termina derrotado.
Pocas veces el protagonista termina mal porque básicamente al público no le gusta que su ídolo padezca en el final, o no triunfe.

Muchas historias nos presentan un único protagonista, aunque también es común que la tarea se encuentre compartida con otro y que sean dos los protagonistas.

Asimismo, puede ser variable el número de antagonistas y que no exista uno solo sino varios que le intentan hacer difíciles las cosas al protagonista.

Ejemplos

“Marimar es la protagonista de la novela, una joven muy ingenua y humilde pero que logrará enamorar al millonario de la casa donde trabaja”. “El personaje de Sandra Bullock es el protagonista absoluto de la película The Blind Side”.

Por otro lado, algo que es frecuente en el público y en la prensa es que al actor que se encuentra a cargo del personaje central y más importante de una novela, una película o un programa de tevé se lo llame protagonista, aplicando el término no solamente sobre el personaje de ficción sino también sobre la persona real que trabaja de actor. ”Sam Worthington es el protagonista de Avatar, la nueva super producción que dirige James Cameron”.

Artistas de trayectoria o muy convocantes

Otra cuestión frecuente cuando de protagonista se trata es que ese rol lo ocupe un actor o actriz que ostenta una carrera y trayectoria consolidada, y por supuesto que goza del favor unánime del público, es decir, se trata de un artista convocante, y entonces además de por sus cualidades actorales se lo llama para que protagonice porque el público lo apoya y eso hará que vaya más gente al teatro, al cine, o la serie tenga más rating, entre otras opciones.

Ahora bien, no podemos soslayar que en los últimos tiempos también es habitual que las productoras convoquen a protagonizar a artistas o personalidades que no tienen trayectorias consolidadas que los avalen, sin embargo, disponen de un gran caudal de seguidores y fanáticos con lo cual ello asegura en gran medida que el producto que protagonizará tendrá una importante acogida del público, estrategias de marketing que le llaman, y que por supuesto son muy válidas en el mundo del entretenimiento…

Generalmente, los protagonistas son celebridades del mundo del espectáculo que despiertan el fervor del público y por supuesto la atención de la prensa que desea conocer todos los detalles de sus vidas, especialmente los íntimos.

Aquello o aquel que desempeña un rol fundamental en un contexto

Y finalmente la palabra protagonista tiene un uso frecuente a la hora de denominar a aquel individuo, animal o cosa que en un hecho cualquiera desempeñó un rol fundamental y excluyente. “Perseo, su perro, fue el protagonista del rescate del niño”. “La nieve fue la protagonista del día porque hacía décadas que no nevaba en la ciudad”. “Laura fue la protagonista del día en la escuela al ganar el campeonato inter escolar de matemáticas”.

 
 
 
Temas en Protagonista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •