Definición ABC » General » Proposición

+

Definición de Proposición

Presentación de una propuesta

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra proposición referirá diversas cuestiones. En su sentido más amplio, una proposición será la presentación de una propuesta. “La proposición de matrimonio de Juan a María nunca llega”.
Incluso debemos decir que en muchos lugares de habla hispana se usa la palabra proposición como sinónimo de propuesta de casamiento. “Finalmente mi novio me hizo la proposición, estoy tan feliz por ello”.

Exposición sobre un plan

La exposición que alguien realiza sobre una idea o plan, por ejemplo, en el marco de un negocio o de una empresa, para que sea conocida por todos los interesados y luego se acepte, se designa comúnmente con el término proposición. “Ayer realicé una proposición bastante arriesgada al directorio de la empresa, ahora resta ver si la aprueban”.
Este sentido es habitual que se utilice como sinónimo de propuesta.

Y en el ámbito laboral ciertamente son recurrentes las proposiciones, por un lado, en el sentido recién expuesto de consistir de una idea que se sugiere a instancias de un negocio para a partir de ella lograr mejores ventas, mejores condiciones en algún aspecto, entre otras alternativas. Pero también en este contexto cuando se habla de proposición puede implicar la posibilidad que alguien le acerca a otro de un nuevo empleo o de un ascenso en el trabajo. Las proposiciones laborales siempre son bienvenidas y son el puntapié para conseguir el empleo añorado o una mejor posición en la empresa.

Recomendación de una persona en el plano laboral

Por otra parte y siguiendo en el plano laboral, nos encontramos con otro uso frecuente del concepto, ya que también se puede usar la palabra para denominar a la recomendación que alguien hace de una persona para ocupar un determinado puesto en una empresa o negocio se llama también proposición. “La proposición del pliego de Nora fue rechazada por todo el colegio”.

En este punto pueden jugarse dos alternativas normalmente, que la proposición provenga de alguien que sabe que un candidato reúne las características necesarias y más idóneas para desplegar el trabajo, o en su defecto, puede tratarse de una proposición que resulta de un compromiso o amistad que se tiene con alguien vinculado a la persona recomendada o propuesta. En este caso puede suceder que esa persona no esté capacitada para desempeñar el trabajo pero de todos modos se la contrata porque viene con una recomendación de alguien importante con quien se quiere quedar bien. Esto se suele ver mucho en los trabajos privados y en el plano de las administraciones públicas, con familiares que desempeñan funciones solamente porque alguien les consiguió la propuesta laboral en cuestión y no por sus capacidades.

Gramática: oración compuesta de sujeto y predicado

En tanto, en Gramática, se designa con el término de proposición a aquella oración constituida por un sujeto y un predicado que ha conseguido independencia sintáctica al encontrarse integrada mediante un nexo en una unidad mayor y casi siempre por relaciones de tipo coordinación o subordinación. Por ejemplo, una proposición subordinada, que establecerá una relación de dependencia respecto de otra proposición que se considera como principal; a las mismas se las conoce popularmente como oraciones complejas o compuestas.

Lógica: enunciado

Por su lado, la lógica sostiene que una proposición es aquel enunciado susceptible de ser verdadero o falso. Por ejemplo, la proposición es de día, es plausible de ser tanto verdadera como falsa.

Uso en matemáticas y en derecho

También, en matemáticas, nos encontramos con una referencia del término que nos ocupa, ya que así denominan a las enunciaciones de una verdad que ha sido demostrada o bien que se intentan demostrar.

En el ámbito del derecho una proposición será una de las formas de participación intencionada en un delito, además de la conspiración y la provocación.

Una proposición deshonesta

Y cuando alguien, o en algún contexto, habla de una proposición deshonesta o indecente, se estará refiriendo a aquella proposición que ha llevado de manera implícita o de manera concreta una insinuación sexual.
Es común que las personas que disponen de algún tipo de autoridad o capacidad de mando sobre otras hagan valer esta circunstancia y entonces las obliguen a acceder a propuestas que son deshonestas, tal es el caso de mantener relaciones con el jefe para no perder el trabajo. O realizar algún ilícito para obtener una suma de dinero abultada.

 
 
 
Temas en Proposición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •