Definición ABC » General » Proposición

+

Definición de Proposición



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra proposición referirá diversas cuestiones. En su sentido más amplio, una proposición será la presentación de una propuesta. La proposición de matrimonio de Juan a María nunca llega.

La exposición que alguien realiza sobre una idea o plan, por ejemplo, en el marco de un negocio o de una empresa, para que sea conocida por todos los interesados y luego se acepte, se designa comúnmente con el término proposición. Ayer realice una proposición bastante arriesgada al directorio de la empresa.

Por otra parte a la recomendación que alguien hace de una persona para ocupar un determinado puesto en una empresa o negocio se llama también proposición. La proposición del pliego de Nora fue rechazada por todo el colegio.

En tanto, en Gramática, se designa con el término de proposición a aquella oración constituida por un sujeto y un predicado que ha conseguido independencia sintáctica al encontrarse integrada mediante un nexo en una unidad mayor y casi siempre por relaciones de tipo coordinación o subordinación. Por ejemplo, una proposición subordinada, que establecerá una relación de dependencia respecto de otra proposición que se considera como principal; a las mismas se las conoce popularmente como oraciones complejas o compuestas.

Por su lado, la lógica sostiene que una proposición es aquel enunciado susceptible de ser verdadero o falso. Por ejemplo, la proposición es de día, es plausible de ser tanto verdadera como falsa.

También, en matemáticas, nos encontramos con una referencia del término que nos ocupa, ya que así denominan a las enunciaciones de una verdad que ha sido demostrada o bien que se intentan demostrar.

En el ámbito del derecho una proposición será una de las formas de participación intencionada en un delito, además de la conspiración y la provocación.

Y cuando alguien o en algún contexto se habla de una proposición deshonesta se estará refiriendo a aquella proposición que ha llevado de manera implícita o de manera concreta una insinuación sexual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"