Definición ABC » General » Proporción

+

Definición de Proporción



proporcionEl concepto de proporción es utilizado en nuestra lengua de manera extendida y para referir diversas cuestiones.

Principales usos del término

A la disposición y a la correspondencia de unas partes con su todo, o entre diversas cosas que disponen una vinculación entre sí, se la denomina como proporción.

Por otra parte, la proporción es uno de los conceptos estrechamente vinculados al estudio de las matemáticas, donde con este concepto se denomina a la relación que se da entre magnitudes medibles.
Generalmente a las proporciones se las escribe como fracciones.

Es importante que destaquemos que a pesar que este concepto dispone de un uso especialmente asociado a las matemáticas como ya dijimos también se encuentra ampliamente difundido entre la gente, porque a pesar que algunos más y otros menos estén al tanto y al corriente de las matemáticas, el tema de la proporción es algo que casi todos manejamos más que nada gracias a la también estrecha relación que este concepto tiene con el sentido común.

Con un ejemplo cotidiano lo comprenderemos mejor y también comprobaremos esa ajustada relación con la vida cotidiana.

Cuando nos decidimos a preparar una comida siguiendo su receta, nos encontraremos con que en la misma además de la enumeración de los ingredientes se indicará la medida de cada una de ellos que se necesitará para preparar tal comida.
Si no se sigue esa indicación sobre las proporciones que hay que combinar y mezclar, seguramente, la comida no saldrá de la manera que se espera.
O saldrá poco gustosa, con poca o mucha sal, o también puede suceder que si no se respetaron las medidas la comida no alcance para satisfacer a los comensales o bien nos sobre en grandes cantidades.

También, con el término proporción se puede estar haciendo o hacer referencia al tamaño o a la dimensión que manifiesta determinada cosa, objeto o persona con respecto a los estándares existentes, porque por ejemplo, si se trata de un mueble grande que excede los límites normales, se estará hablando como de un mueble de importante proporción.

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la importancia o trascendencia que ha conseguido determinado asunto o cuestión se suele expresarlo de esta manera: la renuncia del primer ministro fue un escándalo de gran proporción en el país.

Proporción áurea

El concepto de proporción áurea es uno de los usos del término que menos se utilizan en el lenguaje coloquial, aunque claro, es imposible soslayarlo al abordar los usos de la palabra.

En tanto, el mismo se emplea para designar a un número irracional que fuera oportunamente descubierto en la antigüedad de nuestros tiempos. Asimismo el concepto está estrechamente asociado a la estética y lo bello porque cuando algo dispone de este tipo de proporción será considerado como bello. Y por esta razón es que la proporción áurea es muy importante a instancias de las artes, tales como la arquitectura, la escultura, la pintura, dado que simetrías y proporcionalidades son cuestiones vitales a la hora del despliegue de las mismas.
Una escultura proporcionada causará una impresión positiva mientras que cuando no lo esté no lo generará.

Mientras tanto, esa proporción podemos encontrarla en contextos diversos, en la geometría o en la naturaleza también.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"