Definición ABC » General » Propiedades

+

Definición de Propiedades



propiedadesEl término Propiedades corresponde al plural de la palabra propiedad. En tanto, este concepto se destaca por presentar varias acepciones, en diversos contextos, que la convierten en una palabra muy utilizada en nuestro idioma.

A instancias del derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato que un individuo tiene sobre un determinado objeto o bien y por él es que esta persona podrá disponer del mismo cuando quiera y de acuerdo a lo que su voluntad proponga, únicamente limitándose este a las restricciones que llegado el caso le imponga la ley.

En tanto, será objeto del derecho de propiedad aquel bien susceptible de apropiarse y existen tres condiciones: que el bien sea útil, que exista en cantidad limitada y que pueda ocuparse. Por ejemplo, una casa, un departamento, son claros ejemplos.

Por otro lado, el derecho de propiedad comprende tres facultades que provienen del derecho romano: ius utendi o uso, ius fruendi o goce y ius abutendi o disfrute.

Propiedad privada

Se considera como propiedad privada al poder jurídico total que tiene alguien, o una empresa, sobre una cosa, una empresa, un barco, entre otros. Por caso sus propietarios podrán disponer de ellos de la manera que lo consideren e incluso serán los dueños quienes decidirán la suerte de sus propiedades privadas cuando ellos ya no estén físicamente en este mundo.
La propiedad privada es básicamente un derecho de las personas, sin excepciones, y además implica una garantía de protección que tiene el individuo ante el posible avance que un estado o sus autoridades puedan llegar a hacer sobre la propiedad privada.

Así como hay defensores a ultranza de la propiedad privada también hay detractores, tal es el caso de ideologías como el socialismo y el marxismo que consideran que la propiedad debe ser común y no individual.

Propiedad industrial

La propiedad industrial está representada por esa serie de derechos que puede disponer una persona física o jurídica al respecto de una invención, un diseño, o una marca, entre otros. Esto le da al individuo o empresa el derecho a usar, usufructuar, el diseño o el invento, como le plazca y también a bloquear que un tercero lo utilice sin su debido consentimiento.
Y es justamente esta última cuestión lo más destacable que surge de la propiedad industrial ya que habilita al titular de derecho a que reclame un pago o regalía en caso del usufructo por parte de un tercero. Generalmente estos permisos tienen una validez temporal y territorial.

Más usos del término

También cuando se quiere dar cuenta de un atributo o cualidad esencial que ostenta una cosa se suele utilizar la palabra propiedad para hablar de la cuestión. Por ejemplo, la conductibilidad es una de las propiedades que presenta un material como el cobre.

Por otra parte y a instancias de la gramática y el uso del lenguaje, se suele usar el término de propiedad cuando un individuo al expresarse presenta exactitud y precisión a la hora de emplear y combinar las palabras. Cuando esta situación se produce, se suele decir que tal o cual se expresa con suma propiedad al hablar.

Y en algunas partes de Latinoamérica, tal s el caso de la Argentina, la palabra propiedades se utiliza extendidamente para designar a aquellas edificaciones, casas, terrenos, departamentos, destinados a vivienda o para uso comercial, que la gente dispone y que puede decidir a raíz de su titularidad a ponerlos en venta o en alquiler.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"