Definición ABC » General » Promedio

+

Definición de Promedio

Especial uso en las matemáticas

El concepto que nos ocupa en esta reseña se encuentra en estrecha vinculación con el mundo de las matemáticas, ya que su cálculo implica conocimientos básicos de las operaciones matemáticas, ahora bien, más allá de ser un tema de la aritmética debemos decir que este tipo de cálculo se encuentra muy presente en nuestras vidas cotidianas porque lo usamos para justamente conocer el promedio de diversas cuestiones.

Punto de división a la mitad o término medio de algo

También a la palabra promedio la solemos usar para denominar al punto en el que algo es plausible de ser dividido a la mitad, o por el medio, y asimismo para indicar el término medio de una cuestión.

El valor que resulta de dividir la suma de todos los valores implicados

PromedioSe conoce con el término de promedio a aquella cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos.

Para obtener tal cantidad necesitamos contar como mínimo con al menos dos cantidades de las cuales se obtendrá ese punto medio, es decir, se trata de un concepto relacional, es imposible promediar una cifra consigo misma.

En el caso que sean varias las cifras se deberán sumar todas y luego se las dividirá por la cantidad de números tenidos en cuenta. Por ejemplo, si queremos saber cual es el promedio de un alumno, deberemos hacerlo a partir de las notas que ha obtenido en sus exámenes finales, siendo estas las calificaciones obtenidas, 8, 7, 3 y 5, primero tenemos que sumar todas estas cifras, lo cual nos da una cifra unificada de 23, luego, para obtener el promedio en cuestión, tendremos que dividir esa cifra por la cantidad de notas obtenidas, o sea, 4, tal división nos da un resultado de 5,75, entonces, el promedio final del alumno será de 5,75.

En tanto, si lo que se quiere es obtenerse el promedio de la temperatura, el promedio de las ganancias que obtiene una empresa durante un año, el promedio de las tasas de inflación, del costo de vida o hasta el promedio de los días que trabajó y los que no trabajó un empleado se deberá seguir la misma metodología que la mencionada anteriormente.

Por otra parte, el cálculo del promedio de cualquiera de estas cosas que mencionábamos o de aquellas otras plausibles de promedio y que no referimos, ayuda muchísimo a la hora de tener que llevar a cabo estadísticas para luego poder obrar en consecuencia de sus resultados.

Por ejemplo, si se calculo el promedio de todos los alumnos de un curso y el mismo se encuentra muy por debajo de lo esperado, entonces, el hecho de conocer este déficit permitirá implementar nuevas estrategias pedagógicas y cambiar las existentes porque evidentemente no han dado los resultados esperados. Y lo mismo se puede aplicar a una empresa, si el promedio es bajo es obvio que la marcha de la misma no va bien por lo cual se podrá dar una vuelta de tuerca a su dirección en orden a mejorar los ingresos.

En el ámbito educativo: indicador del nivel académico del alumno

En el ambiente educativo el concepto de promedio también dispone de una utilización recurrente y se trata de una cuestión ciertamente relevante porque el mismo es un fiel indicador del nivel educacional de un alumno. Cuando el promedio es alto, del tipo entre 8 y 10 puntos, estaremos ante un alumno excelente, mientras que si el promedio es por debajo de esas cifras estaremoa ante un estudiante regular.
Incluso, el promedio alcanzado en alguna materia es el que en muchos casos permite al alumno promocionar la materia, o en su defecto no lograrlo.
Asimismo, si el promedio es muy bueno le permitirá al alumno acceder al honor de ser abanderado de su curso

También el promedio que ostentan los alumnos de un grado o división permitirá saber si los contenidos fueron aprendidos correctamente o sino lo fueron. O sea, el promedio permite categorizar el rendimiento de los alumnos.

El promedio escolar es muy sencillo de calcular y no hay diferencias al respecto de la forma en que se calculan otros promedios. Si cursamos ocho materias en el año y en ellas obtuvimos las siguientes notas: 4, 7, 10, 9, 7, 8, 9 y 5 deberemos sumar todas esas notas y dividirlas por la cantidad de materias, o sea 8, en tanto el promedio será de 7,35.

Otros conceptos relacionados al término resultan ser el de ciudadano promedio, que será aquel que reúne todas las características de la media poblacional; y promediar el mes cuando se está en fechas cercanas a la mitad del mes a considerar.

 
 
 
Temas en Promedio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48502 fans
  • Twitter
    2244
  • Google
    328
  •