Definición ABC » General » Prohibido

+

Definición de Prohibido

La palabra prohibido refiere a aquello que no se encuentra permitido de hacer, usar, o ejecutar, ya sea por una cuestión moral, o en su defecto porque está vetado por ley.

Aquello que no está permitido porque la ley lo prohíbe y por caso puede generar un castigo

Para lograr un funcionamiento armónico y que tienda al bien común de la sociedad o comunidad en cuestión es que se imponen diferentes reglas escritas y no escritas, las cuales, sí o sí, aunque no estén sujetas a una punición concreta deberán respetarse y cumplirse para así contribuir a ese bien común que mencionábamos.

En tanto, aquellas acciones, lugares o situaciones que se encuentran vetadas se suelen distinguir con la palabra prohibido y con un característico símbolo que consiste de un círculo rojo que justamente engloba a la imagen de aquello que se prohíbe, por ejemplo un cigarrillo en caso que la prohibición en cuestión sea la de no permitir fumar, y sobre esa imagen y de manera oblicua al círculo rojo se traza una línea también en color rojo.

Otro caso que sirve de ejemplo y es muy común, en aquellos lugares de la calle en los cuales no se permite estacionar, además de la palabra prohibido suele haber una imagen de un auto encerrada en un círculo rojo y atravesado por una línea oblicua roja, como si lo estuviese tachando, que tiene la misión de indicarle a los automovilistas que en ese preciso lugar está prohibido estacionar el auto. Caso contrario se le levantará una multa y se podrá proceder al acarreamiento de su automóvil por parte de una grúa que lo removerá de allí y lo llevará a una dependencia gubernamental donde el dueño del auto deberá abonar la multa más el acarreo para poder retirar el automóvil.

Lo mismo sucede con los lugares que se encuentran restringidos al público en general como consecuencia de la realización de alguna tarea o actividad peligrosa para la salud, por ejemplo. También, estos casos se los indicará con un cartel y la palabra prohibido en grande para informarle a la gente de esta situación.

En los centros de salud, hospitales, sanatorios, entre otros, existen espacios en los que los pacientes y los visitantes no pueden transitar de ninguna manera porque están reservados a personal autorizado o porque contienen elementos peligrosos para la salud.

Para estos casos se sigue la misma modalidad que las indicadas anteriormente, se coloca un gran cartel en colorado en el que se deja explícito que nadie que no esté autorizado puede pasar por ese lugar.

Por otro lado, también se asocia al término con aquellas actividades, costumbres y conductas no permitidas, ya sea por una religión determinada o por un grupo humano, los famosos tabúes. Entre los cristianos está prohibido mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, por ejemplo; María sufrió mucho por su amor prohibido, un hombre casado y con hijos.

Cumplir las leyes para vivir en una sociedad ordenada y armónica

Las leyes están hechas para ser cumplidas y como se mencionó líneas arriba, para garantizarle a la sociedad un funcionamiento ordenado y justo para todos, imaginemos si no existiesen estas prohibiciones que devienen de normas, sería ciertamente complicado convivir en sociedad.

Por caso, más allá del acuerdo que alguien pueda o no tener con una normativa debe cumplirla sí o sí para que todos podamos vivir en una sociedad más ordenada y armónica, en la cual todos nos respetemos y los derechos de uno terminen donde comiencen los del otro.

La mayoría de las prohibiciones son establecidas por una autoridad competente, por caso, el poder legislativo que es el encargado de sancionar las leyes.
También el Poder Ejecutivo tiene la facultad de aplicar algunas prohibiciones.

Siempre que una normativa no se cumpla se podrá sancionar a aquel que la transgrede. De esta manera con el castigo ejemplar se logra que el resto de la comunidad cumpla con las normas y sepa que no hay que transgredirlas porque de lo contrario les recaerá un castigo.

 
 
 
Temas en Prohibido
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •