Definición ABC » General » Profeta

+

Definición de Profeta



El término Profeta presenta dos usos. Por un lado, se llama profeta a aquel individuo que es capaz de predecir acontecimientos futuros, lo que normalmente denominamos como videncia o profecía. En este sentido, el profeta goza de una capacidad de percepción extrasensorial que le permite a través de diferentes medios totalmente alejados de la ciencia, recibir información sobre determinados acontecimientos a producirse o sobre el futuro que les deparará a las personas.

Y por otro lado, también se llamará profeta a aquella persona que habla, ya sea por inspiración divina o bien en nombre de Dios. En la mayoría de las religiones, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, el profeta resulta ser una figura clave y destacada ya que se considera que su don proviene de esa capacidad o disposición especial de poder hablar con Dios y encontrarse en todo momento inspirado por este.

En este caso, entonces, el profeta es aquella persona llamada directamente por Dios para que hable en su nombre, en su calidad de absoluto mensajero de Dios, el profeta recibirá de parte de este, profecías, revelaciones y mandamientos que deberán ser difundidos y cumplidos tanto por este como por quienes reciben estos. Básicamente, la responsabilidad consiste en que la humanidad entera conozca la voluntad y verdadera naturaleza de Dios. Entre otras cuestiones deberá advertir sobre la comisión de pecado, las consecuencias de caer en este, deberá predicar a favor de la rectitud, además, en algunas situaciones, puede ser inspirado para predecir en beneficio del hombre, aunque, como ya mencionamos, su responsabilidad principal es la de dar cuenta de Dios a todos aquellos que quieran saber de el.

Por ejemplo, en el islamismo, Muhammad es uno de los más reconocidos profetas y luego, Samuel, Sofonías, Zacarias, Oseas, Natán, Miqueas, Moisés, Jeremías, Isaías, Elías, Ezequiel, Daniel, entre otros, son algunos de los profetas bíblicos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"