Definición ABC » General » Profesor

+

Definición de Profesor



profesorCon el término de profesor se designa a aquella persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza de algo.
Es decir, el profesor, también denominado como maestro o docente, dependiendo del lugar del mundo de habla hispana en el que se encuentre, se ocupa de enseñar a otros individuos que justamente quieren aprender sobre el tema, arte o ciencia que el profesor domina. A los individuos que aprenden se los denomina popularmente como alumnos y este pasaje de conocimientos del profesor a sus alumnos normalmente se da en un espacio destinado especialmente a tal efecto, una institución educativa.

Adquisición y desarrollo de habilidades pedagógicas

. Para desplegar la profesión de profesor resulta ser condición sin equanom poseer habilidades pedagógicas que son las que facultarán efectivamente al profesor para llevar a cabo tal menester, porque necesariamente cualquier proceso de educación implicará y supone un fenómeno socio cultural, además de ser una actividad específicamente humana.
Justamente y a propósito de esto es que los profesores reciben una formación pedagógica que se suma a la ya lograda de la materia o disciplina que se encargarán de instruir.

Existen muchas carreras universitarias, por ejemplo la licenciatura en comunicación o periodismo, que habilitan a quienes se gradúan a enseñar sobre la materia de comunicación en los diferentes niveles educacionales. En tanto, en la mayoría de los programas se requiere que el graduado o licenciado realice una formación aparte y especial, conocida como ciclo pedagógico para que pueda convertirse efectivamente en profesor de tal materia.

Cabe indicarse que los profesores se pueden desempeñar en los diferentes niveles educativos que existen, tales como nivel inicial, nivel secundario y nivel universitario, entre otros.

En tanto, el Día Mundial del Profesor se celebra cada año el día 5 del mes de Octubre.

Saber adaptarse a los contextos, la clave de la enseñanza

Entonces, el punto de partida de la profesión de profesor será la enseñanza, entregar la máxima dedicación y habilidades en orden a conseguir este objetivo de la mejor manera posible, es decir, con esto queremos decir que el profesor deberá analizar el contexto en el cual le toca desarrollar su tarea de enseñar y una vez formada una acabada idea acerca de cómo es ese y las necesidades, diseñar el mejor plan para concretarlo, por ejemplo, utilizando recursos y herramientas que atraigan a los alumnos y no aquellas que ciertamente tiendan a alejarlos.

En circunstancias de un contexto de carencias, es decir, cuando un profesor enseña en una escuela a la cual asisten mayormente estudiantes de bajos recursos, será necesario para que el profesor no fracase en su objetivo, que también atienda a este origen social, generalmente, repleto de carencias, discriminación, violencia, entre otras cuestiones, para así poder ejercer su tarea de manera satisfactoria.

Porque si los estudiantes en una situación como la descripta se sienten aún más maltratados por quien les enseña y quien en definitivas cuentas debería ejercer una función de tipo ejemplar, lamentablemente, esos alumnos se cerrarán y complicarán la actividad del profesor y por el lado de este último quedará en clarísima evidencia la falta de habilidades de tipo pedagógico que mencionamos antes son realmente necesarias y obligatorias para desempeñar ese rol.

También, aún cuando el contexto socio cultural del cual provienen los alumnos es más o menos parejo y no se encuentra viciado como el anteriormente descripto, también, resultará esencial que el profesor despliegue un comportamiento y una actitud cercana para con sus alumnos para así poder lograr transmitirles efectivamente las enseñanzas, porque si bien tampoco está bien el extremo de ser amigo íntimo de los alumnos, cuando hay encono o desagrado hacia un profesor, especialmente cuando de enseñanza obligatoria se trata, se verá muy complicado por un lado el proceso de aprendizaje y por el otro el de enseñanza.

Otros usos del término

Cabe señalarse también que el término de profesor se suele utilizar muchísimo en nuestro idioma para denominar o llamar a aquella persona que sabe mucho sobre un asunto o tema y por caso, aunque no disponga de un título que lo habilite como profesor, de todos modos, se lo reconoce como tal y se recurre a él cada vez que es necesario obtener un conocimiento preciso sobre ese tema.
Incluso más allá de lo estrictamente académico se utiliza, es decir, cuando alguien sabe mucho sobre fútbol se le dice profesor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Profesor